Vehículos con visión

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En la actualidad, las compañías automotrices pugnan por crear vehículos autónomos; hasta el momento han desarrollado avances computacionales, con los que ya tienen sistemas de predicción y prevención de accidentes, lo que disminuye riesgos para la vida humana.

A fin de capacitar a los jóvenes mexicanos sobre autos autónomos, la Universidad Libre de Berlín (FU, por sus siglas en alemán) otorgó en préstamo 10 dispositivos a seis instituciones de educación superior mexicanas, entre éstas la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

No se trata de juguetes a control remoto, sino de automóviles a escala 1:10, que pesan tres y medio kilogramos y que tienen integrados nueve dispositivos, algunos de los cuales son de visión, posicionamiento, velocidad, predicción y ubicación. La meta es que los jóvenes puedan programarlos y competir en un rally a efectuarse en el Instituto Politécnico Nacional, en diciembre próximo.

Cuatro estudiantes de posgrado de cada universidad beneficiada fueron capacitados por especialistas de la FU, del 18 al 21 de julio, como parte del proyecto “Visiones de movilidad urbana”, encabezado por el científico mexicano Raúl Rojas, en el marco del Año Dual México-Alemania.

El objetivo final de trabajar con estos carros es “que podamos desarrollar esa tecnología, que conozcamos los métodos, las formas, los algoritmos; que tengamos lo más valioso, que es el recurso humano. Hoy son estudiantes y mañana serán profesionistas dirigiendo las labores de investigación”, dijo el director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI y miembro del cuerpo académico Robótica, visión computacional y control automático, Marco Antonio Pérez Cisneros.

Expresó que las instituciones receptoras del vehículo poseen grupos de investigación con capacidad de generar conocimiento y publicaciones en robótica, por lo que estar entre ellas es un “orgullo y una responsabilidad”. El reto ahora es participar en el rally de autos miniatura que circulará por la maqueta de una ciudad. Detectarán y evadirán obstáculos a escala, leerán signos en la vía y se orientarán en la ciudad, todo en tiempo real y con un rendimiento aceptable y notable.

Allí competirán con los equipos de las otras instancias, que son el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Tecnológico Autónomo de México; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidades Ciudad de México y Saltillo; y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional.

El equipo base de la UdeG estará integrado por los cuatro estudiantes de posgrado y tres académicos; además tendrán el apoyo de 11 alumnos de maestría y ocho de las licenciaturas en computación, informática, comunicaciones, electrónica y mecánica eléctrica; con esto será fortalecida la enseñanza y la creatividad de los jóvenes.

Uno de los integrantes del equipo, Mario Alberto Navarro Velázquez, expresó que el grupo está comprometido y preparándose. Él, junto con otros compañeros, realiza tareas de robótica social y aplicará tales conocimientos para el carro autónomo.

Miguel Ángel Alejandro Islas Toski, estudiante del CUCEI, quien también recibió la capacitación, comentó que está entusiasmado, y piensa que participar en este proyecto le dará conocimientos sobre programación y acondicionamiento de sensores.

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