Vecinos presentan denuncia popular

940

Los vecinos de la colonia Pinar de la Calma continúan en su lucha por frenar la construcción de un fraccionamiento privado de 240 lotes en el Cerro del Tesoro. El pasado 2 de octubre presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), más de 250 denuncias populares con fotografías que comprueban los daños al medio ambiente, calles e inmuebles que está causando la obra.
Una residente de la colonia informó que los vecinos se reúnen de manera periódica para analizar qué pueden hacer para resolver el problema.
“A través de cuestionarios preguntamos a los vecinos qué opinaban ante la problemática y la mayoría sugirió actuar por la vía legal. Por ello repartimos la hoja de la denuncia popular entre los colonos, en la que cada persona explica los daños que se están ocasionando, como el ruido, las talas a deshoras, los daños al pavimento y banquetas, así como a sus casas. Cada vecino, además de firmar la denuncia, relata los hechos y en qué tiempo vieron que comenzó el problema”.
En las denuncias populares consultadas por La gaceta, los vecinos explican que personas ajenas a la colonia queman hierba seca durante las noches, diciendo que es para realizar mejoras en el cerro para su beneficio. Otras denuncias relatan que los primeros trabajos en el cerro comenzaron en enero de 2011, que durante las noches realizan trabajos en la obra y circulan máquinas con camiones de carga con ramas y troncos. Son constantes los estruendos en la madrugada, con el fin de dinamitar el cerro. Cada denuncia incluye dos o tres fotografías a color que retratan estos hechos.
La vecina de la colonia que presentó las denuncias ante Semades, informó que el objetivo de los habitantes de Pinar de la Calma es que la autoridad “practique diligencias para que verifiquen que lo que estamos diciendo es cierto, que venga su personal para que investiguen los hechos y que en caso de considerarlo pertinente nos pidan más pruebas, testimonios o testigos”
Hasta el cierre de edición, la respuesta de la Semades fue que en un plazo de 10 días investigarían si el suelo es apto para las obras, ya que fue una de las peticiones de los vecinos. El expediente registrado con el número 04145, será resuelto por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa).

Artículo anteriorJosé Manuel Chávez
Artículo siguienteEvitemos accidentes