Vargas Llosa en la FIL

Perú es este año el invitado de honor en la XIX Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, a realizarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre en Expo Guadalajara.
    Una comisión nacional, que preside el Ministerio de Relaciones Exteriores e integran diversas entidades peruanas (el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional, Prompex y Promperú), ha organizado un ambicioso programa, anunciado de manera oficial en el palacio limeño de Torre Tagle.
    El programa, según los organizadores, permitirá apreciar en la capital tapatía a las principales figuras de las letras y la cultura peruanas.
    En el pabellón del país invitado habrá seis exposiciones bibliográficas. La primera estará dedicada a Garcilaso de la Vega “El inca”, figura emblemática del mestizaje americano y quien hace 400 años publicara su famosa versión de la conquista de la Florida.
    Una segunda muestra incluirá la gastronomía peruana, verdadero fenómeno bibliográfico de los últimos tiempos. La cocina peruana empieza a ser tenida, con justa razón, como una de las más importantes en el continente. El país que ofreció al mundo la papa, quiere dar un festín de recetas tradicionales y novedosas.
    La tercera exposición estará dedicada a la poesía peruana del siglo XX, considerada por la crítica entre las más intensas en lengua española durante la pasada centuria. De Vallejo a Jorge Eielson, Emilio Adolfo Westphalen y Blanca Varela, el caudal de la expresión poética de Perú tendrá un sitio privilegiado en la FIL.
    Otras exposiciones anunciadas son una sobre la biodiversidad del país sudamericano, el cual figura entre los cinco más megadiversos del planeta, y una en torno a la pluralidad cultural de aquella nación.
    Perú cuenta con 25 millones de habitantes. Junto a una mayoría mestiza, existen varios millones de quechuahablantes, cientos de miles de aymarahablantes y miles de pobladores amazónicos que emplean decenas de lenguas diversas. Es, como reza el título de una novela de José María Arguedas, un país “de todas las sangres”, enriquecido por un fuerte componente africano y asiático.
    Una sexta y última exposición tratará del patrimonio peruano, el cual incluye 10 sitios considerados patrimonio mundial, con el santuario de Machu Picchu a la cabeza. Notables ediciones sobre estos bienes culturales serán mostradas en esta parte del pabellón.
    Ha sido anunciada la exposición y venta del libro peruano, clasificado por temas. Al menos cinco mil títulos serán puestos a disposición del público. Se espera que los principales editores de dicho país concurran al salón profesional.

Nutrida delegación de autores
    En el programa literario está prevista la venida de: Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Carlos Germán Belli, Gustavo Gutiérrez, José Miguel Oviedo, Antonio Cisneros, Peter Elmore, Miguel Gutiérrez, Pablo Guevara, Gregorio Martínez, José Watanabe, Laura Riesco, Carmen Ollé, Raquel Chang-Rodríguez, Carlos Araníbar, Julio Ortega, Jorge Nájar, Alonso Cueto, Jorge Benavides, Fernado Iwasaki, Mario Montalbetti, Eduardo Chirinos y Jaime Bayly, además de nuevos escritores como Rocío Silva-Santisteban, Rossella di Paolo o Santiago Roncagliolo.

El programa académico
    Vendrán también las principales figuras de la cultura peruana en diversas áreas.
    Destacados intelectuales y académicos de la nación sudamericana participarán en paneles y mesas redondas dedicadas al análisis de las ciencias sociales, el derecho y la comunicación, entre otros temas. El programa completo será anunciado en fechas próximas.
    Espectáculos en la explanada
    En las nueve noches que durará la feria, los tapatíos podrán apreciar a artistas como Tania Libertad, Susana Baca, Raúl García Zárate, Manuel Miranda y los grupos Yuyachkani, Milenium y La Sarita.

Pintura, fotografía y cine
    Desde Sudamérica vendrá una exposición de pintura y grabados del pintor Fernando de Szyszlo, la cual se alojará en el Museo de las Artes de la UdeG.
    Está planeada una muestra que reúne la obra de grandes fotógrafos, como Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas y nuevos creadores.
    La presencia de este país se verá reforzada con un ciclo del cine peruano más reciente.
    Por último, los organizadores preparan un festival gastronómico en el hotel Hilton.

El placer de la lectura
    Participarán: Jaime Bayly, Antonio Cisneros, Carmen Ollé, Rocío Silva Santisteban, Isaac Goldemberg, Gregorio Martínez, Santiago Roncagliolo

Ecos de la FIL
    Participarán: Pablo Guevara, Marco Martos, Edgardo Rivera Martínez, Miguel Gutiérrez, Luis Nieto Degregori, Francesca Denegri, Ricardo Silva-Santisteban, Mariela Dreyfus, Odi Gonzáles y Ricardo González Vigil.

Artículo anteriorRosario A. Piña García
    Artículo siguienteXIV aniversario de la FEU