Vanguardia en cirugía

317

Entre 20 y 25 por ciento de las cirugías que se realizan en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) son de mínima invasión y de corta estancia. Ello que constituye un indicador de que el nosocomio alcanza estándares de calidad internacional, afirmó su director, Héctor Raúl Pérez Gómez, durante la inauguración de la Reunión Regional de Occidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, en el auditorio del hotel Hilton.

Dijo que actualmente la tendencia en muchos hospitales es utilizar métodos de mínima invasión como la laparoscopía, que no requiere de hacer una gran incisión en el abdomen para cumplir con el objetivo de la operación.

“Tenemos que ir a la vanguardia para beneficio de los enfermos”, explicó Pérez Gómez.

En el HCG son hospitalizadas aproximadamente 75 mil personas al año y alrededor de 8 por ciento requiere un procedimiento quirúrgico, afirmó.

La mayoría de las cirugías que se realizan corresponden a áreas como otorrinolaringología, oftalmología, ortopedia, traumatología, de abdomen, tórax y de pacientes politraumatizados, los cuales requieren neurocirugía.

Luis Juan Cerda Cortázar, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General, señaló la importancia de la actualización por medio de centros de entrenamiento de cirugía mínima invasiva, y anunció que se empezó a construir uno en Monterrey, Nuevo León. El plan es tener otro en Mérida y uno más en Guadalajara, donde se vincule la asociación con la Universidad.

Durante el acto, Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), apoyó la propuesta de tener uno de estos centros de entrenamiento, donde participe el HCG con el aval de la UdeG para la actualización de los profesionales de la cirugía en el área de la robótica.

“Es importante que cuenten con la Universidad para tener espacios de formación permanente en la zona Centro Occidente, donde participen los mejores cirujanos del país y del extranjero”, subrayó.

 En la Reunión Regional de Occidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General que se realizó del 23 al 25 de marzo, se abordaron la cirugía de hígado, vías laterales y páncreas; desde la cirugía abierta, pasando por la cirugía laparoscópica de mínima invasión hasta la cirugía robótica.