VI Simposio Internacional sobre cáncer de mama

Los científicos están confundidos ante las evidencias de una investigación en la que participaron pacientes con cáncer de mama de México y Estados Unidos, que tenían antecedentes considerados protectores de la enfermedad como la lactancia por casi dos años y que, sin embargo, desarrollaron un tipo de cáncer agresivo diferente al que presentan muchas mujeres no hispanas, de ascendencia europea, afirmó Elena Martínez.

La investigadora de la Universidad de California, con sede en San Diego, dictó una conferencia magistral en el VI Simposio Internacional sobre cáncer de mama en la que dio a conocer los resultados del estudio binacional “Ella”, sobre cáncer de mama, en el que fueron analizados factores de riesgo en mujeres mexicanas o de ascendencia mexicana.

Explicó que los resultados se contraponen a lo que se sabe del cáncer de mama: la literatura médica señala que amamantar reduce el riesgo, también el número de partos, y “lo que nos encontramos nos hace cuestionar por qué las mujeres del estudio ‘Ella’ desarrollaron cáncer de mama si tienen un perfil sumamente protector. Llegué a la conclusión de que se trataba de un cáncer diferente, ya que todo lo que se conoce de la enfermedad es resultado de estudios enfocados en la mujer blanca, de ascendencia europea y no hispana”.

Destacó que un tipo de tumor encontrado en 20 por ciento de las pacientes mexicanas fue el triple negativo y agregó que entre mayor número de partos (más de tres) tenga una mujer, mayor podría ser la prevalencia de éste y los periodos largos de lactancia están asociados con el diagnóstico de este tumor.

Por otro lado, entre más larga es la duración entre el inicio de la menstruación y la menopausia baja la probabilidad de que se presenten dichos tumores; otra relación es la edad del primer parto, entre más alta es menor la prevalencia.

Detalló que la investigación tuvo entre sus sedes al Centro de Cáncer de Arizona, las universidades de Guadalajara (UdeG) y de Sonora (Unison), y el Instituto Tecnológico del mismo estado (Itson), entre otras.

El simposio realizado en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama, que se celebró el 19 de octubre, es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del CUCS; el Instituto Jalisciense de Cancerología y diversas instituciones de salud.

Artículo anteriorConvocatoria 2017-2018 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2016/385 y Dictamen Núm. IV/2016/425