V Feria Internacional del Huevo

348

La epidemia de gripe aviar, que afectó a granjas de México y de otros países en 2012, influyó para que los productores avícolas ahora busquen nuevas formas de generar la carne y el huevo sin afectar los costos al consumidor final, afirmó Mario Ibarburu, analista de Negocios de la Egg Industry Center, durante la conferencia inaugural de la V Feria Internacional del Huevo que se llevó a cabo en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán.

El especialista dijo que esa epidemia generó una gran disrupción entre la oferta y mucha incertidumbre de nuevos brotes hacia el futuro, de manera que numerosas granjas en Estados Unidos e incluso en Europa, están intentando nuevas técnicas de bienestar animal como mayor espacio para las gallinas ponedoras, eliminar las jaulas o alargar el tiempo de crecimiento de los pollos.

Ante académicos, estudiantes y especialistas de esa región, Ibarburu afirmó que pese a los temores de un nuevo brote de gripe aviar, los productores esperan un mayor consumo de huevo en los próximos cinco años, pues mientras que en el año 2000 el consumo promedio era de ocho kilos por persona al año, para 2020 este promedio llegará a 10 kilos por persona.

México es el primer país consumidor per cápita de huevo en el mundo, aunque sólo produce 4 por ciento del total de este alimento, detrás de países como China, con 36 por ciento; Estados Unidos, 10 por ciento; India, 6 por ciento y Japón, 4 por ciento.

Durante la ceremonia de inauguración, Francisco Javier Guízar Macías, delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, declaró que Jalisco genera 12 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario de México.

Los 1.36 millones de toneladas de huevos generados en el estado representan 53 por ciento del total de la producción en el país, lo que coloca a la entidad como líder en la generación de este alimento, junto con la producción de carne de cerdo y leche.

El director general de Planeación de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Gustavo Jiménez Aguayo, dijo que aunque la gripe aviar no está erradicada, sí ha sido controlada; los avicultores locales han sabido sortear esta crisis dando valor agregado a sus productos con la finalidad de sacarles el mayor provecho y no afectar tanto el precio de este alimento fundamental para la canasta básica.

En la feria hubo conferencias, talleres infantiles y una muestra gastronómica en el andador del CUAltos. Todas las actividades de la feria son de carácter gratuito y están abiertas al público en general.