Uso informado de los medios de comunicación

El sistema de educación básica en México debe incorporar contenidos de alfabetización mediática e informacional en sus planes de estudio para garantizar un desarrollo integral de las audiencias y el reconocimiento de sus derechos, coincidieron los firmantes del acta que crea la Red Nacional de Información para la Opinión Pública.

Esta Red la integrarán 25 expertos, profesionales de los medios y defensores de los derechos humanos en materia de comunicación. Con la firma del documento, el pasado 15 de julio, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH) campus Belenes, culminó el Primer Coloquio Nacional de Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo Intercultural organizado por la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática-Informacional y Dialogo Intercultural.

Esta cátedra tiene como sede la Universidad de Guadalajara, particularmente el Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del CUCSH, que encabeza Guillermo Orozco Gómez, quien en el cierre de los trabajos del Coloquio detalló los alcances de esta Red de Colaboración.

“Su objetivo central es desarrollar en las audiencias o usuarios mexicanos, las herramientas pedagógicas y de análisis para hacer un uso más crítico y creativo de las pantallas y medios de comunicación masivos y sociales con los que interactúan de manera cotidiana”, dijo.

“Esta red nacional que estará integrada por académicos, investigadores, profesionales de la comunicación, defensores de los derechos humanos, especialmente de la comunicación, pretende generar conciencia de los derechos que como audiencia de medios poseemos”, agregó Orozco Gómez.

Entre éstos, está el derecho a una correcta representación cívica y cultural en las pantallas, así como el derecho a ser sujetos de comunicación y no sólo meros receptores de contenidos. Su difusión y aprendizaje, dijo, son vitales en estos tiempos de interconexión y convergencia tecnológica.

“Por ello también creemos que es tarea de la red seguir insistiendo en que el sistema de educación básica del país debe con urgencia incorporar la alfabetización mediática e informacional dentro del curriculum escolar, ya que hoy las pantallas y tecnologías son parte esencial en el desarrollo cultural, emocional y social de las nuevas generaciones”, indicó.

El primer coloquio de este tipo, convocó a 25 representantes de instituciones locales, nacionales e internacionales para disertar a partir de sus experiencias y líneas de trabajo, en un ejercicio de intercambio dialógico, informado y sintético que culminó con la firma del acuerdo de colaboración y trabajo colectivo.

Artículo siguienteHorror en el mundo