Urge dinero para los aguinaldos

El director de Finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Gustavo Cárdenas Cutiño, externó su preocupación sobre el riesgo en el que se encuentra el pago de 400 millones de pesos por concepto de 45 días de aguinaldo que deberá cubrir antes del 20 de diciembre a los cerca de 25 mil trabajadores universitarios sujetos a esta prestación.
Explicó que el presupuesto ordinario y extraordinario asignado para esta anualidad a la máxima casa de estudios de Jalisco se ha tenido que modificar, tomando recursos de una partida a otra para no dejar de cumplir con los compromisos académicos que se han visto afectados por el incumplimiento del gobierno del estado. Por ello que la prestación está en peligro.
Citó como ejemplo el concepto de reconocimiento de plantilla, del cual la UdeG ha dejado de percibir 133 millones en los últimos 4 años, en tanto que la nómina ha ido absorbiendo en ese lapso a supernumerarios para solventar la creación de nuevas carreras, nuevos departamentos y para atender el incremento en la matrícula. Lo cierto es que ha sido con recursos de otras partidas, con la confianza de que el gobierno del estado está comprometido a cumplir los convenios firmados y aportar su contraparte de las asignaciones federales a la Universidad.
“Se ha originado que ahorita tengamos una plantilla irreductible a la que hay que responderle con salarios y prestaciones, incluyendo incrementos, lo que ha venido absorbiendo la Universidad bajo otros mecanismos. En todos estos años la Universidad no ha dejado de pagar a todo el personal. Pero ahorita sí estamos en riesgo de ya no poder hacerlo, porque nos atuvimos a que sí iba a dar el dinero el gobierno del estado”, indicó Cárdenas Cutiño.
Puntualizó que el presupuesto ordinario asignado para 2010 a la UdeG asciende a 5 mil 672 millones de pesos, en tanto que el extraordinario es de 48 millones 932 mil 540 pesos calculado al inicio del año. De este monto, 90 por ciento se destina al pago de servicios personales y el 10 por ciento restante al gasto de operación.
Tan sólo para el rubro de reconocimiento de plantilla, incremento en la matrícula e incremento de la oferta educativa, el gobierno federal ha estado aportando a la UdeG 691 millones de pesos, cuya contraparte a la que está obligada el gobierno del estado y que es del orden de los 202 millones tan sólo para este año no se ha entregado hasta el momento a la Universidad.
“Ahorita tenemos un problema. Está en riesgo no completar el aguinaldo por la siguiente razón: la UdeG se ha caracterizado por el manejo transparente de los recursos y dado que contaba con que el gobierno del estado haría sus aportaciones de las contrapartes que le corresponden, se tomó de otras partidas para cubrir compromisos y cumplir con las metas federales”, explicó.
Puntualizó que en 2007 la contraparte que el Ejecutivo debió aportar para el reconocimiento de plantilla fue de 57 millones; en 2008, 25 millones; en 2009, 17 millones y en 2010, 34 millones, dando un total de 133 millones de pesos que se le adeudan a la UdeG tan sólo en este concepto, con lo que se podría garantizar el pago de la más alta prestación económica que reciben los trabajadores en el año.
Destacó que con las aportaciones realizadas por el gobierno federal, se han logrado cumplir las metas impuestas por la federación a esta casa de estudios, mismas que se han cumplido hasta con creces.
Comentó que ha percibido no sólo la preocupación, sino la molestia de los dos gremios de la Universidad: el Sindicato íšnico de Trabajadores Administrativos (SUTUdeG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG).
Como plazo máximo para atender esta obligación, el director de Finanzas pidió a las autoridades del Ejecutivo cubrir el adeudo mencionado a más tardar el 15 de diciembre, a fin de seguir el proceso administrativo para hacer el pago del aguinaldo en tiempo y forma.

Artículo anteriorDictamenes
Artículo siguienteVentajas competitivas