Universitarios en el Boot Camp del MIT y Harvard

Cinco estudiantes de la Universidad de Guadalajara participaron en el Medical School Healthcare Innovation Boot Camp, una iniciativa del Massachusetts Institute Technology (MIT) y  la Universidad de Harvard, para desarrollar ideas tecnológicas que pudieran dar solución a problemas relacionados con la salud pública, que tuvo lugar del 12 al 17 de agosto pasado en Cambridge, Estados Unidos.

Los universitarios tuvieron que pasar una serie de retos que iniciaron el año pasado con un cuestionario en línea para seleccionar a los participantes y que siguió con la visita de representantes del MIT a la UdeG, con la intención de realizar un taller para identificar oportunidades de innovación entre los alumnos. Ahí los jóvenes mostraron proyectos tecnológicos  que fueran viables para abordar problemas en diversas disciplinas.

Este espacio sirvió como un primer filtro para acudir al Boot Camp, donde participaron 88 estudiantes de 30 países que conformaron 17 equipos multidisciplinarios, es decir, que cada grupo contaba con alumnos con múltiples formaciones académicas y provenientes de diversas universidades, quienes se unían para idear y desarrollar una solución tecnológica acerca de problemas relacionados con la salud.

“Cada equipo estaba integrado por estudiantes del área de salud, de emprendimiento, de innovación, negocios y marketing, y cada uno comenzó a trabajar en un proyecto diferente en diversas temáticas”, explica el estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Sergio de Jesús Ramírez Pérez, quien obtuvo el segundo lugar con su equipo gracias a un proyecto para ofrecer cursos a enfermeras en países en desarrollo.

El Boot camp es organizado por el MIT y la Universidad de Harvard como un espacio de “aprendizaje acelerado” en el cual los jóvenes acuden a conferencias y cursos para tratar asuntos relacionados con la salud, identificar problemas, crear soluciones y generar ideas de negocio que pueda ayudar tanto a los pacientes como a la comunidad médica.

Ramírez Pérez explicó que el proyecto desarrollado junto con otros estudiantes, y que ganó el segundo lugar, fue una propuesta enfocada a los problemas que tiene el personal de salud de países en desarrollo para continuar con sus estudios debido a sus cargas de trabajo, lo que repercute en la calidad de la atención.

“Nosotros propusimos en conjunto con los hospitales realizar una plataforma en línea para las enfermeras de la India para que tuvieran la capacitación necesaria para continuar con su educación a un bajo costo, y además que lo hicieran cuando tuvieran tiempo libre en su lugar de trabajo o sus casas y en su idioma local”, explicó el joven doctorante de apenas 27 años.

Kareem Paulina Hernández Caro

Licenciatura en Cirujano dentista,

CUCS

“Desarrollamos una aplicación para curar la depresión en adultos mayores que han perdido un ser querido y en la que se hace una búsqueda personalizada para encontrar un psicólogo con quien también se puedan practicar actividades recreativas. Lo más importante fue integrarnos con un equipo mutidisciplinario y tratar de que todos estén de acuerdo, fue muy enriquecedor”.

Uriel Alejandro Correa Sedano
Licenciatura en Gerontología,

CUTonalá

“Trabajamos una plataforma para el celular con el objetivo de que turistas chinos que viajan a Estados Unidos tengan a la mano su historial clínico traducido en caso de alguna eventualidad que tuvieran estando de viaje. Fue un reto para mí llegar a que entendieran lo que estudia la gerontología, pero pude promover mi carrera, convivir con diferentes disciplinas, lo traigo desde la casa, pero convivir con diferentes perspectivas fue muy bueno para mí”.

Sandra Azareli García Velázquez
Licenciatura en Médico Cirujano

y Partero, CUAltos

“El problema que quisimos resolver es cómo los viajeros se olvidan de tomar sus medicamentos y quisimos desarrollar una aplicación que no sólo se basara en sus recordatorios, sino que permita que les surtan sus medicinas en el lugar donde estén. La experiencia fue buena porque los demás tenían más experiencia que yo y siempre mi opinión era tomada en cuenta y sirvió para mejorar el proyecto”.

Héctor Josué Medina Andrade
Licenciatura en Médico Cirujano

y Partero, CUCS

“Mi equipo diseñó un dispositivo inalámbrico, pequeño y barato que puede detectar en menos de 60 segundos eventos cerebrovasculares, hipertensión intracraneal o hidrocefalia. De esta manera podemos aumentar las probabilidades de que el paciente tenga la terapia correcta y una mejor calidad de vida a futuro. Hubo mucha interacción con empresarios y aunque éramos estudiantes, gracias a la educación en la UdeG, mostramos que el talento existe”.

Sergio de Jesús Ramírez Pérez
Doctorado en Ciencias Biomédicas,

CUCS

“No solamente tuvimos oportunidad de tratar de resolver problemas de salud a nivel mundial, sino que también representa una perspectiva diferente, porque tomamos en cuenta la innovación y el emprendimiento, es decir también representa un gran negocio. Creo que podemos tomar muchas cosas de estos programas de formación y aplicarlos en las universidades para tener también una forma de resolver problemas de salud de alto impacto”.

Artículo anteriorMovimiento y poesía para niños
Artículo siguienteSustentabilidad académica