Universitarios en Glosa de Cuarto Informe de Gobierno

Académicos de la Universidad de Guadalajara participaron en la Glosa Ciudadana del Cuarto Informe de Gobierno, en el que intervinieron en los bloques de Gobierno y gestión pública, Desarrollo Social y Territorio, Movilidad y Medio ambiente.

En su participación, el investigador de la UdeG Arturo Curiel Ballesteros expresó que no son visibles estrategias plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo, como incrementar los servicios ambientales de los ecosistemas, reducir las emisiones de contaminantes, disminuir la expansión urbana, mejorar la calidad del ambiente o sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias en la salud derivadas del uso del automóvil.

“En este cuarto informe se observa una distancia entre el escenario que presentaba el Plan de Desarrollo y lo que se hace actualmente. Lo que vemos es que los ecosistemas en este  territorio único siguen subordinados a una idea de desarrollo de los últimos siglos, donde el capital económico es el predominante”, indicó.

Curiel Ballesteros destacó que la riqueza en biodiversidad y geodiversidad, que pueden ser detonantes en el desarrollo sustentable de Jalisco, no fueron pronunciados en el informe entregado el 1 de febrero.

“En su informe vemos muchas actividades, pero el monitoreo indica que el estado del ambiente, aire, agua y suelo no ha mejorado en Jalisco; las personas y la biodiversidad siguen exponiéndose a estas condiciones y sufriendo sus consecuencias”, advirtió.

Eduardo Santana, investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), subrayó que aunque la actual Administración estatal es la que más ha impulsado la conservación del medio ambiente de Jalisco, aún falta acciones por realizar.

Señaló que la gestión del agua no parece tener ni el rumbo, ni el dinamismo de los otros sectores del Gobierno, y en el Estado se gestiona el agua basada en la oferta y no en el control de la demanda.

En torno a este tema, el gobernador Aristóteles Sandoval explicó que trabajan en cambiar la visión de una nueva gestión integral del agua, por lo que se deben cuidar los mantos acuíferos y actualmente se atiende una demanda que por un crecimiento mal planeado exige cada vez más recurso hídrico.

En el tema de Desarrollo social, la rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Mara Robles Villaseñor, enfocó su participación en los problemas generados por la obesidad y sobrepeso infantil, y consideró que las políticas públicas han fracasado, por lo que propuso se ensaye una política de Estado donde participen universidades públicas, privadas y municipios para combatir esta problemática.

En materia de Gobierno y gestión pública tuvo participación el director del Instituto de Investigación en Políticas  Públicas y Gobierno de la UdeG, doctor Luis F. Aguilar.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017
Artículo siguienteFe de erratas al acuerdo que regula la operación del programa de apoyo a ponentes