Universitarios de hierro

    646

    Para ellos, el deporte es más que una actividad o una pasión: un desafío; para estos atletas no existen los límites y van en busca de vencer todos los retos.
    Este 5 de noviembre en Florida, Estados Unidos, los universitarios Miguel García, egresado del CUCEI, Sergio Quezada, egresado del CUCSH y Alfonso Gutiérrez del CUCS, perseguirán sus sueños en una edición más de la máxima prueba deportiva diseñada solo para los mejores: el Ironman.
    La prueba que consiste en tres mil 800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 de carrera atlética, nació un 18 de febrero de 1978 en las playas de Waikiki en Oahu, Hawaii, agrupando las tres disciplinas en una competencia en busca del atleta más fuerte y mejor preparado.
    El primer ganador del Ironman fue Gordon Haller quien completó la carrera en 11 horas y 46 minutos, participaron 15 atletas y terminaron 12.
    Cuenta el Ironman con legiones de adeptos en todo el planeta, sobre todo en países como Suecia, Dinamarca, Holanda y Estados Unidos, por lo que ésta será una gran prueba para los universitarios.

    La experiencia
    Para Miguel García Hernández, el Ironman es una competencia que te exige muchas cosas, no solo físicas, sino mentales, ya que más que enfrentarte a un rival o a un reloj se llega a enfrentar a uno mismo.
    “El terminar un evento de ese tipo da confianza y te enseña de lo que es capaz uno mismo. Te ayuda a eliminar muchas barreras”.
    Explica que la preparación para un Ironman lleva de 6 a 7 meses antes del evento, pero también se requiere tener algo de experiencia en triatlones más cortos.
    “Desde el momento que me fijo el objetivo de una competencia, todo lo hago pensando en la preparación y conforme se acerca la fecha, comienzo a cuidar aspectos como la alimentación, descansos, fuerza, etc.
    Sigo los entrenamientos del equipo Trixal, que nos da Gustavo Nuño y adapto las terapias y consejos de nuestra psicóloga Elisa Saucedo. Es decir la preparación que mantengo desde meses antes es tanto física como mental”.
    Aunado a esto intenta dar un extra en cada uno de sus entrenamientos.
    Miguel ha participado en cinco eventos de Ironman, y su mejor resultado fue en California en el 2001, donde realizó un tiempo de 10 horas 34 minutos que hasta hoy es su mejor resultado, siendo el segundo mejor mexicano en terminar.
    “En las demás competencias el tiempo no ha sido el mismo, debido a los recorridos que en cada uno aumenta el grado de dificultad, como el caso Wisconsin, donde hice un tiempo de 11 horas 40 minutos”.
    Expresó que las distancias a recorrer suenan impresionantes, pero en realidad no lo son tanto, aunque indudablemente es necesaria una buena preparación física, para someter el cuerpo a un desgaste por más de ocho horas con hidratación y alimentación irregular y sin opción a descanso.
    “Creo que lo más difícil del Ironman no está en lo físico, sino en lo mental, debido a que como es una prueba extenuante, se somete a un stress que en ocasiones se vuelve crítico. Llegan a presentarse varias crisis emocionales que si no se superan, por más bien preparado físicamente que estés, puedes abandonar la prueba o no cumplir con el objetivo. El diálogo con uno mismo es parte muy importante para superar esa crisis, el entrenamiento mental es el que te da esa poderosa herramienta”.
    Para el próximo Ironman su objetivo es clasificar para el Campeonato mundial de Ironman del 2006 y estar dentro de los cinco primeros mexicanos en terminar el evento, así como adquirir la base y experiencia para profundizar más en este tipo de eventos.
    García Hernández señaló que una de las principales restricciones que tiene para entrenar es el tiempo, ya que tiene que combinarlos con el trabajo.
    “Se dificultan los entrenamientos largos y más en temporadas cuando la luz del día se recorta, ya que se dificulta entrenar ciclismo o también que el tiempo que disponemos de una alberca se recorta o se limita a un horario, pero como dice nuestro entrenador, todo es parte del entrenamiento”.

    Alfonso Gutiérrez (CUCS) 23 años

    Esta será la primera vez que Alfonso Gutiérrez, egresado de la carrera de odontología de la UdeG participe en un Ironman y para él representa un reto, una ilusión y un sueño.
    “Desde que empecé a practicar el triatlón mi meta era hacer un Ironman, se ve difícil, largo, complicado y cansado, pero todo eso sobra, hay que echarle ganas. Nuestro compañero Miguel García, quien es el que tiene experiencia en esta competencia nos aconseja ir sin miedo, sin pensar que nos vamos a cansar o que no vamos a aguantar, nos ha dicho que lo hagamos como un triatlón normal”.
    Indicó que los entrenamientos son fuertes, los han hecho juntos y los han acompañado sus coequiperos.
    “Lamentablemente hace como un mes que entrenamos en atletismo, sufrí unas molestias en la rodilla y no he podido correr bien, pero eso no es pretexto, vamos con todo y a echarle muchas ganas”.
    Indicó que durante su primera participación en esta justa, espera cumplir con sus objetivos.
    “Quiero terminar con un tiempo de entre nueve horas y nueve horas y media, pero si estoy cerca de 10 se puede considerar que cumplí con el objetivo. Además en la categoría elite hay lugares para el mundial, es complicado, pero probablemente podríamos conseguirlo”.

    Sergio Quezada (CUCSH) 34 años

    Aunque ya había participado en un medio Ironman en Huatulco y Puebla, está será la primera vez que Sergio Quezada integrante del equipo Trixal y egresado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades compita en un evento de larga distancia.
    Para ello se ha preparado bastante fuerte en los últimos meses, considera que va bien entrenado por lo que espera llegar obtener un buen resultado en esta justa.
    “Yo me enfoqué principalmente a la larga distancia, no tanto a la intensidad, aunque sí realizamos trabajo de este tipo, pero ahora estamos viendo la resistencia de la competencia”.
    Su objetivo es terminar con un tiempo de entre nueve y nueve horas y media y de ser posible obtener el pase para el mundial de la especialidad.
    “Espero hacer ese tiempo y si se da la clasificación para el mundial será excelente, pero se ve difícil, ya que el año pasado los que calificaron hicieron un tiempo debajo de las nueve horas”.
    Sergio Quezada quien competirá en la categoría elite explicó que dentro de la prueba lo más complicado será la etapa de natación.
    “Ha sido época de huracanes y allá les ha pegado bastante fuerte, no se cómo vayan a estar las condiciones del agua, si exista oleaje, el recorrido de la bicicleta es plano, pero el viento puede ser un factor importante”.

    Artículo anteriorFrancisco Aceves González
    Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?