Universitarios con pase al campeonato mundial

Los triatletas universitarios Adriana Madrigal (CUCEA), Alfonso Gutiérrez (CUCS), Leonardo Saucedo (Preparatoria 12) e Irving Pérez (de una escuela incorporada), pertenecientes al equipo Trixal, obtuvieron su pase para el campeonato mundial de la especialidad, mismo que será en Japón, en septiembre próximo.
    Consiguieron su derecho a acudir a este evento durante su participación en la Olimpiada nacional juvenil, realizada en Cancún, Quintana Roo.
    En esta competencia, Adriana Madrigal, en la categoría sub 23, tuvo un tiempo de dos horas 13 minutos y 53 segundos, para concluir en la tercera posición, igual que Alfonso Gutiérrez, con dos horas dos minutos y 19 segundos.
    Leonardo Saucedo e Irving Pérez ocuparon el segundo y tercer sitios, en la categoría junior spring.

Desde atrás
    En cuanto a su desempeño en la competencia, Alfonso Gutiérrez explicó que no tuvo una buena etapa de natación.
    “A la hora de tomar la bicicleta salí atrás. Empecé a trabajar solo, pero mi preparación, mis coequiperos y entrenador me dieron la confianza suficiente para pensar que sí podía alcanzar a los punteros, de manera que estuve remontando posiciones, y poco a poco alcancé a los líderes.
    “El ritmo de persecución fue bastante fuerte. Pedaleamos la última vuelta con todo. Salí en segundo lugar de la zona de transición, para iniciar la última etapa del triatlón, pero traía las piernas pesadas, ya que estuve a tope en el ciclismo. Perdí algunas posiciones y solo hasta el kilómetro cuatro agarré el ritmo de corrida, para finalizar en la tercera posición”.
    Tras obtener el pase para el campeonato, el siguiente objetivo será conseguir recursos económicos para asistir a la competencia.
    “La Federación mexicana de triatlón asume los gastos del primero y segundo lugares, mientras que el tercero queda en veremos. Por lo general solo recibe el aval para competir, pero no dinero.
    “El año pasado, que hubo olimpiadas, adelantaron el campeonato mundial. Había ganado en la competencia nacional, de manera que me debieron llevar, pero a última hora no asistimos.
    “Ahora quiero hablar con el presidente de la federación, para ver si ya que volví a ganar mi pase, me apoyan en el aspecto económico, aunque también buscaré alguna ayuda de la Universidad”.
    Entre sus planes está acudir en noviembre a su primer iroman, prueba que consta de tres kilómetros de natación, 80 de ciclismo y 42.195 de carrera.
    “El objetivo a futuro son los Juegos olímpicos de 2008, pero solo consigues una meta a largo plazo con muchas a corto tiempo. Por ahora participaré en algunas competencias nacionales”.

La espinita clavada
    De acuerdo con Adriana Madrigal, la competencia en la Olimpiada juvenil fue reñida.
    “Por los resultados que había obtenido este año y el pasado, nunca imaginé que fuera a calificar. De hecho, llegué a la competencia sin presión”.
    En la etapa de nado salió atrás, igual que cuatro competidoras buenas en ciclismo, algo que terminó por beneficiarla.
    “Cuando estaba en la fase de bicicleta, empecé a sacar cuentas y pensé que podría hacer algo. En la corrida traté de irme al frente, pero me afectó el calor, y como ya no podía más, busqué defender mi tercer lugar”.
    La triatleta aseveró que necesitaba este pase para volver y ganar confianza en ella misma.
    Ya empezó con un programa de cien días de trabajo pesado, con el objetivo de ser la mejor mexicana en la competencia.
    “Había participado en un mundial en 2003, pero abandoné la prueba por una falla técnica, de manera que traigo la espinita clavada. Veremos qué puedo hacer”.
    Antes acudirá a competencias nacionales que servirán como preparación. “El 4 de junio participo en el Maratón acuático ABH, en Manzanillo, Colima, que consiste en ocho kilómetros de natación. Será un entrenamiento importante. Incluso nos iremos en bicicleta al puerto”.
    Más tarde acudirá al Campeonato nacional, en Nuevo Vallarta, el 25 de junio. “Solo me queda demostrar porqué califiqué y que tengo nivel para asistir al mundial. Es una responsabilidad fuerte”.

Participan en Puerto Vallarta
    Triatletas universitarios participaron en la segunda fecha del Campeonato nacional B, el 14 de mayo, en Puerto Vallarta. Los universitarios quedaron en las primeras posiciones.
    En la rama femenil, Adriana Madrigal Villegas (CUCEA) obtuvo la primera posición de la categoría elite sub 23.
    En la rama varonil, Leonardo Saucedo Mata (prepa 12), terminó en segundo lugar de la categoría junior elite, mientras que Irving Pérez culminó en la quinta posición de esta misma categoría.
    En la sub 23, Alfonso Gutiérrez (CUCS) culminó en el sitio nueve, mientras que Omar Macías (CUCEA), Sergio Quezada (egresado) y Leonardo Nolasco (egresado), en la tercera, séptima y octava posiciones de la categoría elite.
    Miguel García Hernández (egresado), quien participó en la categoría 40-44 años, ganó el primer lugar.
    Este fue el segundo triatlón del año en Jalisco, mismo que contó con una participación aproximada de 80 atletas.

Artículo anteriorBoris Goldenblank
    Artículo siguienteSobre los transvales