Universitarios al mundial de eskrima

Por primera vez, México será sede del XI Campeonato Mundial de Eskrima Kali Arnis, a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco, del 19 al 25 de julio, y entre los competidores de 10 países, participarán alumnos y egresados del Centro Universitario de Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán.
    Dicho evento, organizado por la federación mundial de este arte marcial filipino, se realiza cada dos años en diferentes países y una vez cada cuatro años en Filipinas, según explicó el coordinador del taller de eskrima en el CUSur y principal promotor para la obtención de la sede, Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen.
    “Es para nosotros muy importante, ya que es la primera vez que se realiza este campeonato en México y en Latinoamérica. En el 2008, en Filipinas, presenté la propuesta para ser sede México y fue aceptada por el congreso, un órgano de decisiones dentro de la federación”.
    Explicó que el equipo de la Universidad de Guadalajara había tenido la oportunidad de participar en anteriores campeonatos en 2003 en Londres, en 2004 y 2008 en Filipinas.
    “Yo tuve la oportunidad de participar en 1996 en Estados Unidos, que fue donde compitió por primera vez una selección mexicana. La UdeG ha sido una promotora del arte marcial filipino, al impulsar el taller en el centro universitario”.
    Este campeonato contará con la participación de competidores de 10 países entre los que destacan: Australia, India, Filipinas, Italia, Gran Bretaña, Polonia, Estados Unidos, Canadá y México.
    Las modalidades de competencia serán peleas de contacto completo en ambas ramas, utilizando un solo bastón o palo, peleas a doble bastón y formas, así como competencias por equipos tanto de formas como de combate.
    En esta edición participarán los alumnos del CUSur, Víctor Gallegos y Erika Cisneros, así como un grupo de egresados y personas de la comunidad que asisten al taller, integrado por: Rubén Baeza, José Onésimo, Francisco Curiel, Julia Imelda Cárdenas y Viridiana Cortés.
    “Tenemos muchas expectativas positivas acerca de nuestra participación, consideramos que varios de nuestros competidores, especialmente los que llevan más años tienen nivel para alcanzar buenos lugares”.
    Carlos Hidalgo precisó que esta es una buena oportunidad para acercar a los practicantes de la disciplina a un campeonato mundial, ya que debido a los grandes costos que implica trasladarse a competir a otros países, muchos de los jóvenes ven limitadas sus participaciones.
    El campeonato tendrá como sede el auditorio municipal de Puerto Vallarta, la entrada será libre y las competencias iniciarán a las 20:00 y terminarán a las 18:00 horas.
    A casi diez años de la creación de este taller en el CUSur, su coordinador considera que el balance es positivo y en ese periodo cerca de 500 estudiantes han sido parte de ese proyecto. “El taller nació con el objetivo de apoyar y promover la actividad física de los estudiantes y como finalidad secundaria fortalecer la posibilidad de crear equipos representativos de México. Creo que ambas metas se han cumplido y la participación de México en los eventos ha sido muy importante, tanto que decidieron que la sede fuera nuestro país, lo que muestra la relevancia que ha tenido nuestra participación en la federación mundial”, señaló Carlos Hidalgo.
    Recordó que las puertas están abiertas para todos los que quieran integrarse a este deporte. Mayores informes en el Departamento de cultura, arte y desarrollo humano del campus universitario.

Artículo anteriorRosa María Robles
    Artículo siguienteDegollado oscuro