Universitario gana primer lugar

    228

    No solo debió imponerse a sus rivales y a la mala organización del evento, sino que el triatleta universitario Leonardo Saucedo Mata, del equipo Trixal, también tuvo que luchar contra la altitud de Bogotá, Colombia, para conseguir el primer lugar en la categoría junior sprint del Campeonato panamericano de triatlón, con un tiempo de 58 minutos 20 segundos.
    El egresado de la Preparatoria 12 y recién admitido a la licenciatura de sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, triunfó en la justa deportiva efectuada en el Parque metropolitano Simón Bolívar el 6 de agosto, en la que participaron atletas provenientes de 15 países de América.
    “Bogotá se ubica a dos mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Ese era nuestro temor, ya que son mil metros más en comparación con Guadalajara y no tuvimos oportunidad de hacer un campamento de altura, pero nos las ingeniamos haciendo trabajos especiales.
    “El triatlón en general estaba mal organizado. Tenían la infraestructura, pero la logística falló. Los deportistas élite, de categorías por edad y junior sprint estuvimos compitiendo al mismo tiempo”.
    La prueba consistió en mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera.
    “Salí en primer lugar de la natación, con una ventaja de 20 segundos y no había otra opción más que jugármela y fugarme. La lucha iba a estar entre los mexicanos, pues somos una potencia a nivel panamericano. En el ciclismo saqué una ventaja mayor a dos minutos, para finalizar la etapa de carrera con seis minutos de diferencia sobre el segundo lugar”.
    El “Yayo” dijo sentirse satisfecho con el resultado y ahora asistirá a la séptima fecha del Circuito nacional de triatlón, a celebrarse en Veracruz el próximo 27 de agosto. Esa competencia le servirá como entrenamiento de cara al campeonato mundial de la especialidad, que se realizará el 10 de septiembre en Gamagori, Japón.
    “En Veracruz queremos hacer un buen trabajo en equipo, por lo pronto toda mi atención está puesta en el Campeonato Mundial”.

    Inicia carrera académica
    Además de su trayectoria deportiva, Leonardo Saucedo inicia este semestre su carrera académica, luego de ser admitido en la licenciatura de sociología de la Universidad de Guadalajara, por lo que ahora uno de sus retos es graduarse en esta disciplina.
    “Afortunadamente ingresé a esa licenciatura. Quiero terminar mi carrera y graduarme. En el ámbito deportivo caminamos poco a poco”.