Universidad sustentable

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La Universidad de Guadalajara (UdeG), busca armonizar acciones en todas sus dependencias para tener un mayor control de los impactos al medio ambiente, tanto hídricos, de carbono y el manejo de residuos, informó Carla Delfina Aceves Ávila, responsable del Programa de Universidad Sustentable, durante la rueda de prensa para anunciar el taller “Educación para el desarrollo sostenible”, impartido por Javier Riojas Rodríguez, especialista en educación ambiental, gestión y promoción del desarrollo sustentable.
 


Aceves Ávila especificó que en la Universidad se realizan acciones para medir y, posteriormente, controlar la huella hídrica (es decir, cuánta agua es consumida, la calidad de las descargas o su reintegración) y la huella de carbono (emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire).
 


Explicó que es desarrollado un modelo para medir el consumo de agua en todos los centros, es decir, qué cantidad se gasta por el riego de áreas verdes, en las cafeterías y cómo es descargada. El plan es que esté concluido para finales de este año y aplicarlo el año entrante.
 



Hay además acciones enfocadas hacia un conteo y diagnóstico de los árboles ubicados en áreas universitarias para conocer su estado y cuánto contribuyen en la mitigación de las emisiones de contaminantes. El inventario concluirá este año para después tomar medidas enfocadas a extender o fortalecer, según sea el caso, la masa forestal.
 



El taller “Educación para el desarrollo sostenible” es impartido por primera vez a los académicos de la UdeG. Tiene como objetivo crear conciencia en torno a los problemas ambientales y se realizó del 11 al 14 de julio dentro del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad).



En el marco de esta estrategia, el pasado lunes en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Javier Riojas Rodríguez impartió la conferencia magistral “Educación para el desarrollo sostenible: retos y oportunidades para las universidades”.


El experto refirió que ante situaciones como el calentamiento global y el cambio climático, el papel de las universidades es fundamental en la construcción de sociedades sostenibles.


Indicó que problemáticas como la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono y la contaminación del aire, así como la deforestación, pérdida de biodiversidad y del suelo, escasez de agua y el incremento de la generación de desechos sólidos y peligrosos, son algunas de las asignaturas ambientales más preocupantes en la actualidad.


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