Universidad que incluye

670

768 estudiantes indígenas y 94 con discapacidad de la Red Universitaria resultaron beneficiados en el programa de estímulos económicos para estos grupos vulnerables que estableció la Universidad de Guadalajara. Es el segundo ciclo escolar en que se aplican estos estímulos.

En cuanto a los alumnos indígenas, se recibieron 1 mil 063 solicitudes; 768 salieron beneficiarios y 295 no, informó el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), Juan Manuel Franco Franco, debido a que muchos de ellos ya tienen una beca de la Secretaría de Desarrollo Económico e Integración Social (Sedis) del gobierno de Jalisco, o bien no tenían completo su expediente.

El mayor número de ellos, 513,  son nahuas del Sur de Jalisco, 157 wixárika y 73 cocas. Los demás pertenecen a las etnias mixteca, tepehuana, zapoteca, triqui, mixe, purépecha, mazahua, cora, zoque, tenek y ch’ool.

Corresponden a educación media superior 550 y a educación superior 218. Los mayores números de beneficiarios están en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y en los centros universitarios regionales del CUNorte, CUCosta y CUCSur, explicó el titular de la UACI, perteneciente a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS).

En la Red Universitaria se trabaja en fortalecer la interculturalidad a través de apoyos económicos y tutores que guíen y apoyen a los estudiantes. Los alumnos indígenas vienen de otra cultura, tienen otras necesidades y “requerimos dedicarles más tiempo y recursos”.

Respecto a los alumnos con discapacidad se recibieron 105 solicitudes, resultaron beneficiarios 94 y 11 no, “porque tienen una enfermedad, como miopía o astigmatismo, pero no una discapacidad” o no cumplieron con los requisitos de la convocatoria, explicó la responsable del Programa de Universidad Incluyente, Ruth Domínguez González.

De los beneficiarios, 57 tiene que ver con cuestiones motoras, 19 con visual, 11 auditiva y 7 con otras (como la relacionada con el habla). A educación media superior corresponden 49 alumnos y a educación superior 45.

En cuanto a los centros universitarios, el mayor número de beneficiarios están en CUCiénega, CUValles, CUTonalá y Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). De educación media superior están principalmente en Preparatoria 2, 12, Vocacional, regional de Tecolotlán y el bachillerato del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

En esta segunda convocatoria correspondiente al ciclo escolar 2016 A, se pudo beneficiar a más alumnos que la anterior, debido a que el monto del apoyo por alumno se ajustó al pasar de 7 mil 500 pesos a 6 mil por los cinco meses del ciclo escolar. “Esto permitió no tener un monto superior al de la beca del Sedis y abarcar a más alumnos”, precisó Franco.

El estímulo se aplica a estudiantes desde su ingreso, “porque se ha detectado que ahí es más difícil para ellos mantener los estudios”, por los gastos que implican. Este apoyo económico forma parte del Programa de Universidad Incluyente “que incorporó el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y es un trabajo de toda la Red Universitaria”.

Una meta más es buscar que el estímulo se pueda dar al inicio del ciclo escolar, aspecto que depende de los recursos que pueda gestionar el Rector General en un marco de recorte presupuestal en el país, precisó el titular de la UACI.

Domínguez explicó que este programa, que busca apoyar a estudiantes en situación vulnerable para que puedan continuar sus estudios, opera con recursos de la UdeG y de los que se obtienen de programas específicos de la Secretaría de Educación Pública.

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
Artículo siguienteEntre ricos y pobres