Universidad incluyente

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En el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara 2014-2030, ésta se visualiza como una institución incluyente, equitativa e impulsora de la movilidad social. Por ello considera como estrategia generar políticas para asegurar que los estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables tengan éxito en su trayectoria escolar.

De acuerdo con cifras preliminares, 518 estudiantes de la UdeG tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales 326 están registrados en un centro universitario temático o regional y 138 estudian en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), mientras que 54 se inscribieron en bachillerato, licenciaturas o posgrados del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

La UdeG desarrolla acciones y programas a favor de la inclusión y la equidad educativa, en la búsqueda de “brindar a todos los estudiantes condiciones equitativas de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales, culturales y de sus diferentes habilidades y capacidades”, informó Hilda Ruth Domínguez González, responsable del Programa Universidad Incluyente.

Entre los objetivos que persigue el Programa de Becas Especiales de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad y el Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas, está favorecer las condiciones de ingreso y permanencia de dicha población, así como “promover la equidad y la calidad educativa para todos los estudiantes sin excepción. Al mismo tiempo queremos luchar contra la exclusión y segregación de cualquier alumno en los espacios de procesos de aprendizaje”, aseveró el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al entregar becas especiales a 33 estudiantes con discapacidad auditiva de las preparatorias 3 y 7 el pasado marzo.

Otro de los resultados de estos esfuerzos fue evidente en julio de este año, cuando se graduó la primera generación bilingüe-bicultural de jóvenes sordos de la Preparatoria 7.

El presupuesto de ingresos y egresos para 2015 de la Casa de Estudio de Jalisco tiene entre sus prioridades los programas de inclusión, así como crear más guarderías para los hijos de estudiantes de la Red.

En este tema, además de la que ya existe en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), está planeado crear guarderías en el de Ciencias de la Salud (CUCS) y los centros regionales del Norte (CUNorte), Ciénega (CUCiénega) y Sur (CUSur).

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