Unir al pasado con el presente

050718 ARTE Y GENTE OBRA DE EL ARTISTA PLASTICO JALISCIENSE GABRIEL FLORES, EN LA FOTO EL MURAL LLAMADO LAS CIENCIAS Y LA FILOSOFIA QUE SE UBICA EN EL CUCSH FOTO IVAN GARCIA

Para contribuir al reencuentro de la sociedad del occidente mexicano con su pasado científico y tecnológico, y propiciar la búsqueda de una identidad propia de la región en esta área, el Departamento de historia, de la Universidad de Guadalajara, extiende una invitación para participar en el II Encuentro de historia de la ciencia y tecnología del occidente de México, a desarrollarse los días 10, 11 y 12 de septiembre en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
En esta oportunidad se buscará reflexionar sobre temas también de actualidad, es decir, que unen el pasado con el presente, por ejemplo: vidas de médicos ilustres de Guadalajara que han contribuido a la mejora de la disciplina científica, cuestiones relacionadas con la recuperación del patrimonio tecnológico e industrial, recuperación de las vías del ferrocarril y el patrimonio ferroviario, así como la no destrucción de los cascos de las fábricas antiguas —como la de Atemajac—, entre otras.
Una de las organizadoras del evento, la maestra adscrita al Departamento de historia, Rebeca García, precisó que luego del éxito obtenido en el encuentro realizado en 2006, y con el interés de reunir a los profesionales del área de la ciencia y la tecnología de occidente, se convoca a este evento regional para ahondar en este tipo de estudios.
Los objetivos son reunir a la mayor cantidad de profesionales posible para intercambiar impresiones y opiniones, con miras a enriquecer el área, “desafortunadamente hay una serie de campos dentro de la ciencia y tecnología que son las que normalmente se trabajan y otras han sido abandonadas. Entonces pretendemos hacer un balance preeliminar para poder contribuir a la historia de la región haciendo trabajos que complementen los ya realizados”.
La historia abarca múltiples ámbitos, no únicamente se referirán a la Colonia o a la historia del siglo XIX, pues hay una corriente contemporánea conocida como Historia del presente, que parte de la utilización de metodologías y teorías interdisciplinarias. Plantearán una reflexión acerca de cuál es la situación que tiene el país respecto a la ciencia y tecnología para contribuir a la recuperación de ese pasado histórico-científico-tecnológico, inclusive del presente.
La invitación está dirigida a todos los sectores interesados en el área, aunque inicialmente se había propuesto desde una perspectiva netamente académica, pero la respuesta ha sido amplia, se tienen 65 ponencias registradas y muchos estudiosos interesados en el tema.
La delimitación regional para participantes se estableció a partir de la franja que abarca las entidades de Baja California norte y sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima, Aguascalientes y Michoacán, así como a todas las entidades federativas que se consideran incluidas dentro del occidente de México, por afinidades históricas, geográficas o culturales.
La asistencia está abierta a todo el público, no se cobrará inscripción y se expedirán constancias para ponentes y participantes, siempre y cuando cubran los tres días del evento, por lo que habrá que contactar a la siguiente dirección: hcienciaoccidente@yahoo.com.mx.
El Encuentro tendrá cinco ejes básicos: aproximaciones teóricas y metodológicas; personajes; conformación de saberes; difusión del saber científico; y, ciencia, tecnología e industria; todos ellos planteados en 10 mesas en un simposio. La dinámica del evento será de 20 minutos de exposición y 10 minutos para preguntas generales al terminar la mesa.
Además habrá conferencias magistrales, impartidas por Gerardo Sánchez Díaz, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Lidia Oliver Sánchez, de la Universidad de Guadalajara; y la doctora Pilar Gutiérrez, directora del Archivo Histórico de Tepic.
El II Encuentro de historia de la ciencia y la tecnología del occidente mexicano es organizado por el cuerpo académico de Estudios Regionales, que también tiene como objetivo analizar a profundidad el papel de la Universidad de Guadalajara en la formación de los científicos: ¿Cuál ha sido y cuál será?

Artículo anteriorCecilia Jaime
Artículo siguienteDictamen de admitidos a bachillerato calendario 2008 B