Una visita austral

1226
Santiago 2 de abril de 2007 JORGE EDWARDS ESCRITOR FOTO PEDRO RODRIGUEZ JORGE EDWARDS JORGE EDWARDS

Si los 97 años de Nicanor Parra le valen para quedarse en su casa de Las Cruces, para no cruzar el charco y ausentarse de la entrega de su Premio Cervantes este abril, menos se le podrá reprochar que no cruce el continente de Sur a Norte y en lugar del hombre venga el poeta como corona indiscutible de la delegación chilena de más de 200 autores, artistas y promotores que este año recibirá la Feria Internacional del Libro como visita austral, como invitado especial.
O mejor aún: el antipoeta. La presencia impalpable de Parra se concentrará principalmente en el perfecto pretexto para poner atención a su obra, pero también en una exposición que “surge tras la demolición de las fronteras entre escritura y visualidad”, en la que se reúnen trabajos recuperados de cuadernos, borradores y objetos de su autoría a lo largo de los últimos 20 años. La sede de la muestra será el Instituto Cultural Cabañas y lleva por título Artefacto, al igual que un libro de Parra de 1972 que no recoge poemas (antipoemas), sino tarjetas postales: “Como grafitis recogidos de las paredes de los baños públicos”, según Niall Binns, editor de sus obras completas para Galaxia Gutenberg.
Entre los autores chilenos de indiscutible calidad que sí vendrán en carne y hueso y suman casi 70, se encuentran escritores de la talla de Antonio Skármeta, Alejandro Zambra, Poli Délano y Alberto Fuguet, y dos premios nacionales de literatura de su país: Jorge Edwards y Raúl Zurita.
Sorprende que de los tres chilenos que el año pasado fueron parte de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, Nona Fernández es la única que fue considerada por el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile para la delegación de este año, dejando a Francisco Díaz Klaasen y Diego Muñoz Valenzuela sin participación.
Por otra parte, el caricaturista Alberto Montt es quizás uno de los más esperados por el público tapatío de sus divertidas y ácidas Dosis diarias.
La novedad es que la delegación literaria chilena incluye además a autores que no son chilenos, por alguna razón no especificada en el comunicado de prensa correspondiente. Se trata de Yuri Herrera, Christopher Domínguez, Briceida Cuevas, Julieta Fierro, Ilan Stavans, Natalia Toledo y Juan Villoro de México; Camilo Jiménez de Colombia e Ignacio Echevarría y Jorge Wagensberg de España.

Una explanada vibrante
El programa para la explanada de Expo Guadalajara es otra de las joyas del programa chileno, que trae lo mejor y más popular de su música moderna: Los Tres, Javiera Mena, Los Bunkers y Francisca Valenzuela son los artistas cuyo nombre es más sonado en nuestras latitudes, pero habrá que abrir bien los oídos también a proyectos como Pedro Piedra, Gepe y Astro. El broche de oro de la semana de conciertos gratuitos que son especialidad de la Feria será un tributo a Violeta Parra (la hermana revolucionara y triste de Nicanor) de mano y boca de sus nietos Javiera y íngel, nuevas ramas de la prolífica familia Parra, tercera generación de una sangre llena de música y letras.

Historias vivas
Con tres obras de teatro y una de danza, las artes escénicas también tendrán representación en el amplio abanico de cultura chilena que nos visitará en otoño. Por un lado, el enfoque de los jóvenes creadores que conforman esta muestra es de corte profundamente simbólico: en Cristo, de la Compañía de teatro Chile, y Sin testear del otro lado, una pieza de danza contemporánea de Francisca Sazie y Cristian Reyes. En contraste, Niñas araña (Compañía Central de Inteligencia Teatral) y Villa+discurso (Compañía de Teatro Playa) son montajes que escarban de manera casi literal en la llaga de la memoria y la dictadura que todavía es una herida fresca en la sociedad chilena.
También se ha anunciado un ciclo de nueve películas chilenas recientes para el espacio que el Cineforo siempre reserva en su cartelera para el invitado de honor a la FIL, pero no se han hecho públicos los títulos. Con todo, las esperanzas se posan en que se incluya lo nuevo de realizadores como Pablo Stoll y Pablo Larraín, y con suerte, el documental Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán.

Artículo anteriorAna Clavel
Artículo siguientePendientes históricos