Una visión sobre el nuevo sistema de justicia desde la multidisciplinariedad

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en México se abre un espacio de justicia alternativa para desahogar los procesos penales y de otras áreas del derecho, y llegar a la resolución de conflictos de una manera más rápida y menos desgastante.

Los medios alternos y procesos restaurativos constituyen el eje principal de la reforma al sistema de justicia en México. Sin embargo, no se le ha dado la importancia debida.

Ante este panorama, el Centro Universitario del Sur (CUSur) organizará, del 27 de febrero al 1° de marzo, el Congreso internacional en medios alternos y procesos restaurativos “Con una visión desde la multidisciplinariedad”, que busca impulsar este tema con la inclusión de las otras áreas que también trabajan en procesos del derecho.

“Se podría decir que el 70 por ciento de los conflictos tendrían que acudir a una medida restaurativa, porque esto permite una solución rápida, sin desgaste”, comentó José Cruz Guzmán Díaz, coordinador de la maestría en Derecho del CUSur.

El congreso está planteado con una visión multidisciplinaria, pues además del derecho intervienen otras áreas en la resolución de conflictos. Tal es el caso de la psicología y el trabajo social.

Desde esta visión, las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social, así como la maestría en Derecho del CUSur, organizan este congreso internacional, pues “la mediación y la conciliación, que forman parte de los procesos restaurativos, también las hacen la psicología y trabajo social”, comentó Israel Dávila del Toro, coordinador de la carrera de Derecho del CUSur.

El congreso se desarrollará en tres fases: el 27 de febrero habrá tres plenarias, el 28, 16 talleres con temas multidisciplinarios, y el 1° de marzo habrá un coloquio internacional de la maestría en derecho del CUSur.

Los invitados que compartirán sus experiencias en el congreso provienen de cinco países: España, Colombia, Chile, Perú y México.

El costo del congreso es de 250 pesos para estudiantes y de 400 pesos para el público en general. Para más información acudir a las coordinaciones de las carreras participantes, así como visitar la página web del centro universitario: www.cusur.udg.mx

Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
    Artículo siguienteInforme de actividades 2017