Una ventana entre culturas

836

Aprender un nuevo idioma y a la vez conocer la cultura, costumbres y vida cotidiana de otros países es una de las intenciones del programa bicultural “Activa tu speaking”, el cual comenzó hace más de un año por iniciativa de la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de Berea High School, con el apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara y ahora también con la participación de Clemson University.

La docente de la Preparatoria 19, Sandra Jara Castro, explicó que la línea que guió este esfuerzo ha sido “comunicar cultura, es decir, que sea una ventana hacia las culturas de México y de Estados Unidos”.

Desde el pasado 30 de marzo y hasta hoy, dos estudiantes y dos docentes de Berea High School, con sede en Carolina del Sur, visitaron la escuela de la UdeG y participaron en clases de inglés y matemáticas. Con ello pudieron conocer el modelo educativo e instalaciones del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Para mí y para mis estudiantes ha sido una experiencia inolvidable. Han aprendido mucho de la lengua, cultura y la vida cotidiana de la gente de México, han conocido amigos nuevos y eso es importante para ellos. El objetivo es mejorar las notas en la clase, pero también aprender sobre culturas fuera de Estados Unidos, porque tenemos estereotipos de los mexicanos a causa de películas y programas de televisión. Con ‘Activa tu speaking’ aprendimos que son muy diferentes”, consideró la docente Krista McRee.

La alumna Tanzy Lee mencionó que no encontró mucha diferencia con las técnicas de enseñanza entre su escuela y la preparatoria del SEMS, mientras que Savannah MaCauley, también proveniente de Carolina del Sur, resaltó que en su plantel dividen a los alumnos por niveles, principalmente en materias como matemáticas.

En “Activa tu speaking” han participado 21 bachilleres de la UdeG y una cantidad igual de Berea High School, quienes han mantenido conversaciones en línea durante dos sesiones mensuales. El primer año se han enfocado en la importancia de oír y hablar en otro idioma. En la segunda etapa del programa (que iniciará en septiembre próximo) trabajarán en escribir y leer.

“Hemos crecido en el aprendizaje del idioma, pero también en lo cultural. Desde nuestro regreso buscamos motivar a otros compañeros para que aprendan el idioma”, aseveró la estudiante Marlen Robles Adona, quien junto con su compañera Lizeth Carolina Hernández Puga, viajó a Estados Unidos, del 20 al 26 de marzo pasados para convivir con los jóvenes angloparlantes y participar en algunas clases.

“Fue muy bueno, porque pudimos comparar las clases con las que recibimos aquí. Nos preguntaban cómo son las cosas en México, como la comida, y los jóvenes latinoamericanos aprovechaban para hablar en español y practicarlo”, dijo Hernández Puga.

Artículo anteriorGretel y Hansel
Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los lineamientos para la operación del Programa Nuevos Programas de Posgrado