Una retrospectiva del fotógrafo Toni Catany

Unas ciento siete piezas, además de objetos personales, componen la exposición “Cuando ir era volver”, del fotógrafo español Toni Catany, que estará en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (del 9 de marzo al 20 de mayo) como parte de la presencia de Cataluña como invitado de honor en la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Se trata de una retrospectiva del trabajo que el catalán realizó entre 1967 y 2012, con algunas reproducciones creadas entre 1983 y 2018 tanto en sus viajes a Medio Oriente como placas tomadas en su estudio, de las que algunas son mostradas por primera ocasión.

Antonio Garau, director de la Fundación Toni Catany y uno de los curadores de la muestra, afirmó que tras revisar los ochenta mil negativos analógicos y miles de archivos digitales, decidieron obviar las obras más antiguas, con la intención de hacer una recopilación de su trabajo más reciente y de sus placas inéditas.

“Por primera vez hicimos una muestra con una superposición de temáticas y técnicas que nos dieran idea del viaje vital y experimental que realizó, no como técnica sino como arte”, explicó Garau en conferencia de prensa.

La exposición se compone de varias secciones que van desde la etapa en la que el artista se desarrolló como fotoperiodista, su obsesión con el paso del tiempo mediante la serie “Naturaleza muerta” —con la que comenzó a ser reconocido en todo el mundo en 1987—, los retratos que realizó a habitantes de la India y otros países, y hasta el cambio que hizo de la fotografía análoga a lo digital.

“Por su formación autodidacta siempre estuvo impresionado por las técnicas primitivas y redescubrió fotógrafos poco conocidos. Nunca se negó a las innovaciones y en 2006 dejó de lado la fotografía analógica para abrazar la digital”, subrayó Garau.

En las salas se pueden apreciar algunos de los libros publicados con su obra, objetos como jarrones, esculturas que fotografió en su estudio y peces y barcos de madera con los que elaboró una serie relacionada con los pescadores.

Alain D’Hooghe, vicepresidente de la fundación y también curador de la exposición, dijo que buscaron hacer “continuas idas y vueltas” sobre técnicas, espacios, objetos y fotografías, y propiciar un “diálogo entre las imágenes inéditas y las más conocidas”.

Laura Ayala Castellanos, Coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA, dijo que la exposición contó con la colaboración del Instituto Ramón Llull, la Fundación Toni Catany, la Fundación Cataluña-La Pedrera, el Gobierno de Cataluña, el Gobierno de las Islas Baleares, el ayuntamiento de Barcelona y el MUSA, y que incluirá actividades paralelas abiertas al público como una conferencia y un recital de poesía, la proyección del documental El tiempo y las cosas acerca de su trabajo, así como una noche de museo.

Noche de museo

Proyección del documental El tiempo y las cosas. Domingo 18 de abril. 20:00 horas. Horario del museo extendido: 22:00 horas. Sala MUSA. Evento sin costo. Cupo limitado.

Artículo anteriorPromueve UdeG la investigación en Supercómputo
Artículo siguienteEntonces… ¿Cuál es el menos peor?