Una reforma visionaria

465

Desde los años setenta la Universidad de Guadalajara puso en práctica una serie estrategias de desconcentración y regionalización en fortalecimiento de la educación media superior y superior, y este año se cumplen 20 años de la Red Universitaria, un esfuerzo visionario que fortaleció la presencia de la máxima Casa de Estudio de Jalisco fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Escuela Preparatoria de Autlán, fue el primer plantel oficial de la UdeG en el interior del estado, a partir octubre de 1975, y a finales de los ochentas son creadas la Escuela de Enfermería y la Facultad de Contaduría en Lagos de Moreno.

Estas acciones y otras más constituyen algunos de los antecedentes de la Red Universitaria, implementadas en periodos de rectores como Jorge Matute Remus, Jorge Enrique Zambrano Villa, Enrique Alfaro Anguiano, Roberto Mendiola Orta, entre otros.

La creación de la Red Universitaria se dio durante el periodo de Raúl Padilla López e implicó el desarrollo de una gran estructura que en la actualidad sigue expandiéndose y está presente en  diferentes rincones de la entidad.

Con este esfuerzo se ha llevado las ideas de la pluralidad y el conocimiento a los municipios de Jalisco, marcando también un parteaguas en el crecimiento económico e intelectual de esas poblaciones pero, a su vez, también la UdeG se ha nutrido de la riqueza cultural de las regiones.

Artículo anteriorResultados Programa Especial de Promoción 2014
Artículo siguienteDictamen Núm. II/2014/256: Las Políticas Generales Aplicables a los Bienes Inmuebles de la Universidad de Guadalajara que Pretendan ser Vendidos o Sujetos a la Realización de un Proyecto Inmobiliario