Una radio de todos y para todos

A 12 años de su creación, Radio Universidad de Ciudad Guzmán se plantea nuevos retos, con la finalidad de convertirse en un espacio abierto para la cultura desde todos sus ámbitos en la región Sur del estado, y donde en la divulgación del conocimiento participen profesionales de todas las áreas.

Estas metas van de la mano con los objetivos del Centro Universitario del Sur (CUSur), que trabaja bajo el concepto de educación integral. Desde esa perspectiva la radio se suma y abre las posibilidades de participación de estudiantes y académicos, para lo cual realiza las modificaciones oportunas, explicó su director, José Quezada.

“Desde ese concepto la radio quiere ser medio-escuela, es decir, una radio que enseñe o desarrolle habilidades de comunicación y de producción radiofónica de quienes estén interesados. Hablo de la comunidad universitaria. Queremos también ser un observatorio mediático, hacer investigación periodística y en la socialización estamos empeñados en la difusión de la cultura. No sólo en términos artísticos o de las bellas artes. Se amplifica el concepto para nosotros, porque cultura es todo lo que hacemos para adaptarnos al entorno. Toda actividad humana tiene un nivel cultural y conforma la cultura regional que queremos poner en nuestra radio”.

El primer paso para estas modificaciones fue la creación del taller de Inducción a la radio, que inició el pasado 21 de septiembre y concluirá a principios de noviembre, dirigido no sólo a los alumnos de periodismo, sino de las 14 licenciaturas que ofrece el centro universitario, quienes posteriormente tendrán la opción de tomar talleres de manejo de voz, producción y guionismo, entre otros.

“El objetivo del taller es alimentar la radio de talento. Los invitamos a que se integren a las labores de la misma. Les vamos a enseñar a hacer notas periodísticas, crónicas, reportajes. Quizá para los estudiantes de periodismo, esto no es nuevo, pero para cualquier otro alumno puede ser interesante, para que ayuden a difundir cuestiones de sus áreas y ver cómo desarrollan la divulgación del conocimiento. Será un experimento interesante y eso se verá reflejado en la programación”.

Hoy cuentan con 40 horas de programación local por semana y el resto de los programas proviene de Radio Universidad de Guadalajara. La idea es llegar a las 240 producciones propias, con algunas modificaciones de criterios, que podrían incluir microprogramas de 15 y 30 minutos, de una hora. Los de dos horas estarían destinados a mesas de discusión y foros.

“Es más musical que de otro tipo, y no está mal. Tenemos una buena cantidad de programas musicales de varios géneros, que son parte de la difusión de la cultura, pero por qué no darles el giro periodístico. Un ejemplo: no tenemos un programa de música grupera. Por qué no hacer uno. El asunto es preguntarnos quién la escucha, por qué. Desde esa perspectiva un programa de ese género tendría un sentido cultural y periodístico”.

El cambio de programación lo irán dando de manera gradual. El inicio es el taller y en las primeras semanas de noviembre esperan tener las primeras unidades de producción con el nuevo modelo y empezar a modificar paulatinamente la programación, de tal manera que en agosto de 2014 cuenten con una nueva propuesta.

“Tenemos un noticiero que queremos fortalecer con una red de periodismo regional, con una red de reporteros y corresponsales, que poco a poco iremos creando y fortaleciendo, pero queremos implicar en toda la programación el giro periodístico”.

José Quezada asegura que esta radio, al igual que las instaladas en el resto de las regiones del estado, ha sido bien recibida al no estar comprometida con ningún sector.

“Las regiones se han beneficiado con los centros universitarios y con las estaciones de radio, que han creado un parteaguas de la comunicación social, precisamente por su naturaleza. Somos radio pública y tenemos obligaciones de carácter público: nos debemos a la sociedad. Tenemos la opción de dar entrada a contenidos de todos. Es una radio que pretendemos sea democrática y eso es un elemento que nos ha dado buen posicionamiento”.

Artículo anteriorAcuerdos No. RG/009/2013 No. RG/010/2013
Artículo siguienteCambio de lugar (VIII)