Una profesión que requiere cuidado

En México hay más de 276 mil enfermeras y enfermeros en el sector público, 2.6 por cada mil habitantes, promedio por debajo del de los países miembros de la OCDE, que es de 11.1. En cuanto a Jalisco registra un déficit de 35 a 40 por ciento, ya que solo hay 19 mil 750 enfermeros.

Además de esto, la profesión enfrenta desafíos como la equidad de género, mejores condiciones laborales y la regulación de nuevos campos, como la atención domiciliaria, consideró María Olga Romero Estrada, coordinadora de la licenciatura en Enfermería, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Dijo que en las distintas áreas de trabajo, para los profesionales de la enfermería predominan diferentes niveles y calidad de preparación, factor que incide en la eficacia del cuidado.

“Necesitamos poner puntos de acuerdo a nivel nacional sobre qué tipo de profesional necesitamos para la atención de la sociedad mexicana, con qué cualidades, características, valores y con qué nivel de formación, y hasta con qué título y cédula”.

Esta profesión, eminentemente femenina, a decir de la coordinadora, ha transitado en los últimos 10 años de una distribución de 85 por ciento de enfermeras ante un 15 por ciento de enfermeros, a un 70 y 30: “Es decir, una fuerte tendencia a que se masculinice. Esto puede ser positivo, si consideramos que las características físicas del hombre permiten algunos procedimientos necesarios, particularmente en la atención del paciente crítico o postrado”.

No obstante, según Romero Estrada, “la mujer le da al paciente en estado de indefensión emocional y física, una aproximación e interacción humana más emotiva, de comprensión y empatía. Parece que su perfil de género le favorece para tener una expresión un poco más empática”. Por ello considera que una composición de un 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres, sería la óptima.

Además de promover la equidad de género en la enfermería, es urgente mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, ya que “únicamente existe un organismo, la Secretaría de Salud, que reconoce el  nivel de formación de licenciatura en Enfermería. Todas las demás instituciones, públicas y privadas, no las tienen en sus catálogos de puestos o en sus escalafones”, informó la académica.

A la par, están emergiendo nuevos campos para la enfermería. Uno de éstos es la atención domiciliaria, el cual puede ser considerada “como un trabajo de riesgo, porque no sabemos quién lo está haciendo, cómo lo hace o quién vigila su actuación. El cuidado domiciliario tiende a ser de manera independiente, como autoempleo”.

Los bajos salarios han ocasionado que estos profesionales deban atender dos jornadas de trabajo, “lo que hace que puedan caer en niveles de cansancio crónico y emocional”.

En promedio un hospital particular paga un salario mensual de siete mil pesos máximo, cuando “el tipo de actividades que realizan, el compromiso y responsabilidad que tienen, no equivalen a este sueldo”.

Reuniones académicas
Expertos locales y extranjeros analizarán los retos de esta profesión en los próximos días durante dos actividades: la primera asamblea ordinaria de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería, A. C. (Femafee), a realizarse los días 25 y 26 de febrero en Guadalajara, y el Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería “Retos y desafíos de la ciencia del cuidado”, que tendrá verificativo en el CUCS, también el 26 de este mes.

Estas actividades “nos permitirán delimitar con precisión cuál es el perfil que nuestra sociedad requiere para que le sea brindada la atención en materia de salud y enfermedad, ya que en este momento tenemos una amplia variedad de niveles de formación y de competencias profesionales”, añadió Romero Estrada.

En el simposio participarán las universidades mexicanas con mayor impacto en la formación de profesionales de enfermería, por lo que plantearán “las tendencias del cuidado, los aspectos filosóficos y lo que le da identidad a este profesional”.

Mayor información sobre ambas actividades en www.cucs.udg.mx. Están dirigidas a la Red Universitaria y a todas las escuelas de enfermería de Jalisco.

Artículo anteriorLista la 31 edición del FICG
Artículo siguienteDel Facebook y la “vida real”