Una plataforma por un voto informado

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Con el fin de que los ciudadanos ejerzan un voto informado en las próximas elecciones, el Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), presentó la plataforma comparovoto.org.

Dicho proyecto, realizado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (Caiinno) AC, nace de una iniciativa ciudadana impulsada por especialistas en materia electoral, tecnología y economía, y cuya vocación es apartidista.

Juan Carlos Ramírez Rodríguez, profesor investigador del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE) del campus universitario, comentó que “la plataforma sirve para ejercer un voto razonado. Con Caiinno estamos haciendo un acuerdo para que el trabajo se coordine y poder identificar los compromisos, y ser más incisivos en la reclamación de lo que propuso el candidato que llegue al poder”, señaló.

El sitio web de comparovoto.org está diseñado para todo tipo de público, incluso si no son conocedores de temas políticos y electorales; está compuesto por varias secciones, entre las que se encuentran una de educación cívica, transparencia de los candidatos, así como la comparación de propuestas de quienes se postulan a gobernadores de las distintas entidades y de quienes aspiran a la Presidencia del país.

El representante de Caiinno, Fernando Ojesto Martínez, consultor jurídico en materia electoral y académico de la UNAM, señaló que comparovoto.org es una herramienta clara y sencilla que contribuye a que los ciudadanos conozcan sobre la democracia mexicana y sus procesos, ya que aún hay un rezago en su involucramiento entre las personas de a pie.

“Presentamos la información que los propios candidatos exponen en sus sitios web, contrastados con datos oficiales de instituciones como el Inegi. No emitimos opinión ni preferencia de los partidos. Incluso, cada que se refresca la pantalla del sitio, los candidatos aparecen en orden distinto. El financiamiento del proyecto se hace gracias a una beca de la Embajada de Estados Unidos para el desarrollo de varios proyectos. El dinero no viene de partidos ni de instancias de gobierno. Queremos que la población se informe y conozca a los candidatos más allá del spot”, subrayó.

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