Una oportunidad de crecimiento

640

Los funcionarios de los distintos órdenes de gobierno responsables de las finanzas públicas, no tienen el conocimiento completo ni la estructura para hacer frente a las modificaciones legales que se han hecho recientemente en México en materia financiera, comentó Tomás Alberto Viloria Mendoza, director de Análisis y Reestructuración de Crédito de Estados y Municipios del Grupo Financiero Banorte, durante la conferencia inaugural que dictó el pasado lunes 7 de noviembre  en el  XI Congreso Internacional de Contaduría Pública, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Es un reto para los gobiernos porque no tienen la estructura necesaria para poder aplicar todo esto, entonces requieren de asesores externos. Conocer profundamente las leyes que rigen las finanzas públicas es una gran oportunidad para que los estudiantes crezcan y que puedan ser excelentes asesores, ese sector demanda mucho conocimiento”, dijo.

El especialista habló en particular sobre la reforma financiera propuesta y promulgada por el gobierno federal actual, cuya implementación está en proceso y de la cual se desprende el tema de la disciplina financiera y el control de la deuda en estados y municipios, ámbitos en los que la reforma ha tenido un gran impacto.

“En principio, ahora el manejo de las finanzas públicas debe propiciar el crecimiento económico de los estados y municipios, y por ende del propio país; y que la deuda que contraten por ningún motivo puede poner en riesgo el sistema financiero”, expresó Viloria Mendoza respecto de la disciplina fiscal.

Durante la ceremonia de inauguración del congreso, José Alberto Becerra Santiago, secretario académico del CUCEA, destacó la participación de universidades como la Autónoma de Nayarit; además de organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el marco del congreso se desarrolló también el Coloquio de Avances en Investigación “La Contaduría Pública y sus aportaciones a la gestión pública y sus aportaciones a la gestión pública, privada y social”.