Una nueva identidad cultural en Vallarta

El arte y la cultura cambian el perfil de las ciudades, de sus habitantes y de los visitantes, indica el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta, Marco Antonio Cortés Guardado. Por ello, una de sus tareas más importantes será impulsar las actividades culturales para rediseñar el perfil de Puerto Vallarta como destino turístico, incluso para redefinir el perfil del turista que visita la región.
    “Vamos a fortalecer la oferta cultural del CUCosta, en diálogo con la sociedad vallartense. Ahora el destino es básicamente entretenimiento de playa y servicios de diversión social, y ello genera un perfil de turista que en algunos aspectos no siempre es el mejor. Por ejemplo, en la derrama económica o el uso de la infraestructura turística, impulsaremos la cultura para redimensionar el perfil de esta ciudad”.
    Cortés Guardado señala que la identidad de una ciudad nace asociada a las actividades culturales. “Por eso retomaremos la muestra de cine y redimensionaremos la figura de Jonh Houston”. John Houston fue un director, guionista y actor del cine estadunidense, naturalizado irlandés, que realizó numerosos clásicos del cine de Estados Unidos, entre éstos La noche de la iguana, película que dio a conocer en el ámbito internacional a Puerto Vallarta.
    Houston fue un personaje inquieto: boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte. De hecho, en su adolescencia llegó a ser campeón de boxeo y ejerció como agregado militar estadunidense en el ejército mexicano.
    Escribió también que una de las mejores partes en las que vivió fue Puerto Vallarta. “La primera vez que vine aquí, hasta casi treinta años, Vallarta era un pueblito de pescadores de casi dos mil almas. Al pasar de los años, regresé a Puerto Vallarta muchas veces. Una de esas veces fue en 1963, para filmar La noche de la iguana. Fue por esa película que el mundo supo por primera vez de este lugar”.
    El director de cámaras de La noche de la iguana fue Gabriel Figueroa, el legendario pionero de grandes películas de la época del Cine de oro mexicano. La excelente fotografía de Figueroa en esta película le ganó una nominación al Oscar.
    Cortés Guardado indicó que impulsará la Muestra de Cine en Puerto Vallarta y con ello abrirá camino en el tema de la diversidad sexual, que le ha dado tanta frescura al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
    En los últimos años el FICG, a través del Premio Maguey, ha dado impulso al cine que narra historias de temática homosexual, que han tratado de encontrar un lugar propio en el espacio fílmico y de ser reconocidas legítimamente en el discurso público sobre los derechos humanos y la inclusión de la otredad.
    El rector de CUcosta indica que dará una orientación de investigación y docencia para el estero El Salado, considerado un estero urbano, ya que se encuentra rodeado por la mancha urbana de dicho puerto. Contiene vegetación de manglar, marismas, selva, vegetación acuática, subacuática y bosque espinoso.
    “Daremos mayor proyección a El Salado como un atractivo para la ciudad, cuidando su integridad y la conservación de un espacio inalterable”.
    El Centro de Convenciones también podrá ser convertido en un espacio cultural, tal como ha sucedido con Expo Guadalajara, para detonar a Vallarta como un destino asociado a la oferta cultural.
    Así, el arte cinematográfico, el estero El Salado y el Centro de Convenciones serán los tres elementos clave para dar una nueva identidad cultural y artística a Vallarta.

Artículo anteriorContarán estudiantes con apoyo para transporte gratis “Bienevales”
    Artículo siguienteEl ruido ¿contaminante implícito o explícito?