Una nueva división y una nueva carrera

El Centro Universitario de los Altos (CUAltos) contará con una nueva división de estudios. El Consejo General Universitario aprobó el pasado jueves 27 de octubre la creación de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, y el próximo paso sería ofertar una nueva licenciatura en Negocios Verdes y Sustentabilidad.

En entrevista, el investigador de CUAltos Édgar Pulido Chávez, detalló que con esto se busca ofrecer programas educativos que sean reconocidos por su calidad y pertinencia social, los cuales sirvan como propuesta en la solución de problemas del contexto local, regional y nacional.

“Queremos aprovechar el vocacionamiento económico que tiene la región, y contar con un modelo de organización que permita participar en la generación de propuestas de solución de problemas de la región. De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, ésta es una de las zonas con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático. La producción agropecuaria de la región y la mala disposición de los residuos que se producen en los centros urbanos ha causado que  aproximadamente el 80 por ciento del agua, superficial y de subsuelo, esté contaminada”, indicó el también coordinador del programa Campus Sustentable en CUAltos.

Aunque no ha sido aprobada, otra idea es crear la licenciatura en Negocios Verdes, que buscaría la formación de profesionistas que sean capaces de generar dinero a partir de los desechos de la producción pecuaria y la actividad agrícola de la zona alteña.

“Un ejemplo es la producción de biogas a partir de las excretas del ganado bovino, ovino o de aves. También se podría generar fertilizante no químico, o producción de composta, o de lombrices. Esto puede venderse a los aguacateros con costos de hasta 11 mil 500 pesos la tonelada. Es decir, pueden generarse recursos en lugar de que todo esto vaya a contaminar ríos y mantos freáticos. Y otro nicho es la generación de energía alternativa, orientado a sustentabilidad. Todo esto se apega a los ejes de sustentabilidad: económico, social, ambiental y legal”, apuntó.

Esta nueva división aglutinará a las carreras de Ingeniería en Agroindustrias, Ingeniería en Sistemas Pecuarios, Ingeniería en Computación, Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Especialidad en Producción Animal y la nueva licenciatura en Negocios Verdes.

Artículo anteriorConvocatoria 2017-2018 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
    Artículo siguienteDictamen Núm. I/2016/385 y Dictamen Núm. IV/2016/425