Una nueva TAE en electrónica y robótica

En la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara, desde este semestre se imparte la Trayectoria Académica Especializante (TAE) en Electrónica y Robótica, la cual  ya cuenta con 52 alumnos. “La importancia de este tipo de materias, en particular la robótica, es porque en Jalisco estamos en un sitio donde el desarrollo de las tecnologías es una parte significativa en el progreso del estado. Recordemos que se le conoce como el área del silicón y, por lo tanto, nosotros tenemos que trabajar sobre esa área”, señala José de Jesús Ramírez Flores, director de la escuela.

Dice que esta Preparatoria fue promotora para la apertura de esta TAE en el nivel medio superior de la UdeG: “Es una oportunidad, y debemos buscar que el estudiante se interese y se motive tanto de la electrónica como de robótica, que pueda capacitarse y desarrollarse para obtener oportunidades laborales”.

Irene Gómez Jiménez, encargada del Laboratorio de robótica y promotora de la TAE, comenta que los alumnos tendrán acceso a tecnológicas de vanguardia desde el nivel bachillerato: “Es importante porque permite a los estudiantes utilizar sus conocimientos de física, matemáticas y lógica en la resolución de problemas, pero además, los estudiantes tendrán acceso a uso de robots académicos, drones, impresoras 3D, que son los equipos con los que se cuenta en la Preparatoria 19, siendo éstos utilizados principalmente en las áreas de ingeniería”.

Carlos Jesahel Vega Gómez, coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Tonalá y otro de los promotores de la TAE, dice que “está compuesta por cuatro unidades de aprendizaje, que se cursan en los últimos cuatro semestres del Bachillerato General por Competencias. La primera es Conceptos y fundamentos de circuitos eléctricos, aquí los estudiantes tienen un acercamiento a la electricidad; en la segunda, llamada Electrónica analógica y digital, los estudiantes aprenderán el diseño y construcción de circuitos y comenzarán a estudiar la electrónica digital; la tercera es Programación de sistemas electrónicos, donde aprenderán a programar la plataforma Arduino y para finalizar, en la unidad de Aprendizaje robótica básica, utilizarán robots Lego Mindstrom EV3 para la resolución de problemas”.

En el trabajo de vinculación de la TAE en otras preparatorias además de la número 19, Jesús Daniel Alejandro Camarillo Cuadros, encargado de Soporte en el plantel, explica que “se han tenido pláticas con académicos interesados en la impartición de la misma, por ejemplo, de las Preparatorias 1, 3 y 20, por lo que examinaremos el momento adecuado para generar sinergias entre las preparatorias interesadas”.

Agrega que en la actualidad cuentan con el libro de la primera unidad de aprendizaje, se encuentra en edición el libro para la segunda y pretenden que al inicio de cada una de las siguientes unidades ya se cuente con la bibliografía terminada, que permita a los estudiantes obtener información actualizada y con facilidad.

Con respecto al futuro de la TAE,  Jorge Lozoya Arandia, Coordinador de Operación de Servicios, de la Coordinación General de Tecnologías de Información, de la UdeG, manifiesta el interés para que los estudiantes tengan acceso a estas tecnologías, las hagan propias. “Además creemos que con eventos como el Campus Party, podemos preparar y motivar a los estudiantes para que participen con proyectos de electrónica y robótica creados por ellos mismos y los presenten en los foros, charlas y exhibiciones, y que no sólo sean espectadores”.

Ramírez Flores dice que la Preparatoria cuenta con soporte y equipamiento, y sobre todo con el personal calificado para impartir y desarrollar la TAE: “Éstos son requerimientos del Sistema de Educación Media Superior para autorizar su apertura. Adelanto que la preparatoria pronto tendrá un Laboratorio de Desarrollo de Materiales Digitales, el cual va a fortalecer más a la TAE”.

En el futuro visualiza a la TAE en una constante transformación: “Porque la tecnología evoluciona más rápido de lo que nos imaginamos, entonces el SEMS debe promover esta parte para complementar la formación de los estudiantes, para crear en ellos la capacidad de innovación, de desarrollo, de despertar su potencialidad con la idea de que realmente crezcan como seres humanos. Habrá quien sea bueno para la ciencia y habrá quien sea bueno para el arte”, finalizó.

Artículo anteriorConvocatoria del programa de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad
Artículo siguienteDiabetes mellitus