Una mirada a Bulgaria

    802

    Se conoce mucho del patrimonio griego y muy poco del patrimonio búlgaro, pese a la cercanía que tienen ambos países y que comparten tanta historia, señaló Cristina Castellano González, investigadora recién adscrita al Departamento de Humanidades y Artes del Centro Universitario de Tonalá.

    Lo anterior lo afirmó durante la conferencia impartida por Ivo Strahilov, candidato a doctor por la Universidad de Sofía, Bulgaria, quien habló sobre los usos políticos del pasado en Bulgaria, el caso específico del patrimonio tracio.

    Strahilov mostró los pocos hallazgos de esta cultura, ya que se encuentra en su fase de descubriendo, siendo ésta tal vez más antigua que la cultura griega y la que se considera como civilización de la cultura occidental.

    Los ejes principales que abordó en su intervención fueron la historia del arte, la arqueología, los usos políticos y el patrimonio.

    La tracia es una cultura nómada que existió milenios antes de Cristo y de la que hasta hace apenas dos décadas se están realizando algunas excavaciones, en donde se han ido descubriendo grandes hallazgos.

    Castellano González resaltó la importancia que cobra que los alumnos de nivel licenciatura, como los de historia del arte, conozcan toda esta parte de la cultura tracia, ya que hoy en día se tiene poca oportunidad de leerla, aprenderla y sobre todo conocerla.

    Precisó que sin lugar a dudas se debe de aprender de países como Francia e Italia, que tienen grandes políticas culturales, sin embargo enfatizó que hoy en día en Bulgaria se están realizando acciones mucho más contemporáneas, las cuales resultan bastantes innovadoras.

    Aseguró que en México todavía se tienen muchos desafíos en materia de investigación y acción que llegue a la gente por medio del arte y la cultura.

    Actualmente un grupo de seis investigadores del CUTonalá, en colaboración con otros colegas en el mundo, trabajan el proyecto Escuela Internacional de Verano en donde se podrán discutir temas acordes al patrimonio, turismo y desarrollo sustentable; entre los investigadores se encuentran los expertos en el tema movilidad urbana, transporte y territorio de este Centro Universitario.

    Gracias al programa Erasmus Plus, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Sofía han tenido grandes acercamientos en materia de movilidad tanto estudiantil como académica.

    Artículo anteriorDirectores de Escuelas Preparatorias período 2016-2019
    Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad