Una luna menguante

909

Luna Morena es una compañía de teatro y un taller experimental de títeres y objetos en escena, creadora de Zaikocirco y de Canek, obras que se han convertido en clásicos teatrales de la ciudad. Hace seis años esta compañía fue beneficiada con una beca de CONACULTA en colaboración con el Instituto Mexicano de Seguro Social, llamado “Teatros para la comunidad teatral”. Con esta beca, que llegó a su fin, CONACULTA les otorgó un subsidio y el IMSS les prestó el espacio para desarrollar proyectos. La obligación fue hacer dos estrenos y cien funciones al año, con la oportunidad de tener máximo cuatro grupos invitados.

Estos años de colaboración conjunta con el teatro IMSS Guadalajara le han traído a Luna Morena mucho aprendizaje y una consolidación de sus obras en Guadalajara. Miguel Ángel Gutiérrez, director de Luna Morena, con respectro a su partida comenta que “nos vamos satisfechos y contentos, este período fue suficiente para haber puesto en práctica muchas de las cosas que debíamos hacer como grupo. Los próximos proyectos tenían necesidad de salir del edificio teatral a trabajar en los espacios abiertos como siempre lo hicimos, a volver a la itinerancia que tiene un grupo de títeres en la cual nosotros nacimos, necesitamos movernos”.

La iniciativa era consolidar un público y crecer como compañía aumentando su capacidad de producción creativa y teatral, aunque existieron altibajos: “Creo que sí contamos con un público recurrente y genuino, que no fuera parte del gremio teatral o intelectual, teniendo más de ciento veinte funciones. Este año, que fue un año de público bajo, mantuvimos más de ochenta personas en promedio por función, es mucho comparado con la situación de la ciudad: Guadalajara es una de las zonas con más baja afluencia de gente en los teatros según la encuesta que hizo CONACULTA hace dos años, entonces estamos debajo de la media nacional y creo que en comparación con eso, a las condiciones de poca difusión, poco apoyo en todos los ámbitos en torno a la cultura, es alentador para mí haber consolidado este porcentaje de público aunque parezca pequeño”.

La obra con la que se despiden es Memento Mori, un montaje de objetos en escena que aborda el tema de la muerte, en colaboración con una compañía de Québec.

Artículo anterior“Un buen muchacho”
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Promoción 2014