Una lengua indispensable

1119

Con recursos aprobados en la última sesión del Consejo General Universitario (CGU), desarrollada en diciembre pasado, dio inicio la estrategia de la Universidad de Guadalajara con la que se implementará la enseñanza del inglés como segundo idioma en toda la Red Universitaria.

El Plan Estratégico pretende que en tres años (2015-2018) se pueda alcanzar al 25 por ciento de los estudiantes de educación superior y mejorar sustancialmente el nivel medio superior.

Entre las acciones establecidas en dicho plan, está el programa de enseñanza para estudiantes de inglés que permitirá que en cada centro universitario los alumnos se inscriban a cursos intensivos que se ofrecerán a través del programa denominado JOBS, creado por el Corporativo Proulex.

Los cursos podrán cubrir hasta 600 estudiantes durante su primer semestre de operación en cada Centro Universitario de la ZMG, y hasta 200 estudiantes en las regiones.

“Siendo un curso que contempla hasta seis semestres, en el año 2018 cada Centro Universitario tendría entre mil 200 y tres mil 600 estudiantes estudiando el idioma inglés, hasta alcanzar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia”, informó Wendy Díaz Pérez, jefa del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras de la UdeG, instancia desde cuya creación se dio el impulso a la enseñanza de idiomas.

Agregó que este será un proceso de transición, en el que convivirán los programas curriculares con este nuevo programa “hasta que los comités curriculares de los programas educativos tomen decisiones al respecto”.

Para Díaz Pérez este impulso tendrá efectos positivos en la visión global de los estudiantes a futuro, así como en la interacción a nivel internacional de los programas educativos, lo cual obedece a la política de internacionalización que propone el Plan de Desarrollo Institucional.

Además de fortalecer la enseñanza del inglés en los estudiantes, la estrategia de la Universidad impulsará el desarrollo profesional para docentes de inglés y el de docentes que utilizan como idioma de instrucción el inglés.

La jefa del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras informó que actualmente los profesores de inglés tanto del nivel superior como del medio superior se encuentran recibiendo actualización en materia didáctica, certificaciones internacionales en cuanto el manejo de pedagogía, y por otro lado actualización en cuanto al conocimiento de la lengua misma.

“En el año 2015 se registraron alrededor de 680 participaciones en los diferentes cursos y diplomados es decir, aproximadamente el 50 por ciento del total de los docentes de inglés estuvo en más de un evento. Asimismo, un total de 133 profesores fueron certificados en TKT (Teaching Knowledge Test, de Cambridge)”.

En cuanto a los profesores que utilizan al inglés como idioma de instrucción, Díaz Pérez dio a conocer que se están capacitando especialmente en metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) con expertos de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia.

Además se ofrecieron en todos los centros universitarios de la Red así como en el SEMS cursos de gramática avanzada, desarrollo de habilidades para la comunicación oral y para hacer presentaciones, desarrollo de habilidades para la escritura académica, y fonética y pronunciación, impartidos por el Consejo Británico.

Wendy Díaz afirmó que cada una de las acciones será monitoreada constantemente para que, en base a los resultados, se puedan realizar adecuaciones que permitan alcanzar las metas, y que en el año 2018 se realizará una evaluación general para poder determinar los siguientes pasos y fases a implementar.
Otros aspectos que tendrán lugar dentro de la estrategia son las certificaciones, el impulso al uso de tecnologías en el aprendizaje de lenguas, así como la integración de programas de idiomas entre los distintos niveles educativos.

Abrirse al mundo
Para la Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la Universidad de Guadalajara, Nadia Paola Mireles Torres, es imprescindible que los alumnos de esta Casa de Estudio tengan un alto dominio del idioma inglés, ya que es considerado como una de las competencias globales más relevantes del mundo del conocimiento.

“Dominar este idioma amplía la posibilidad de nuestros estudiantes de ir a estudiar a otra parte del mundo, ya sea un semestre mientras estudian una licenciatura o posgrados completos una vez que concluyan, ya que incluso en países donde el inglés no es el idioma oficial, los programas se ofertan en este idioma”.

Mireles Torres agregó que inclusive en programas que son impartidos en español se les pide que tengan un nivel de intermedio a alto de inglés, ya que aproximadamente hasta un 97 por ciento de las publicaciones científicas que se hacen en el mundo y la publicación de uno de cada cuatro libros son en inglés. “Libros que tardan mucho en ser traducidos, o nunca están disponibles en español”.

De acuerdo con Nadia Mireles el dominio de una segunda lengua ayuda a ampliar la forma de pensar de los estudiantes, a abrir su perspectiva cultural, a poder convivir, desarrollar y ampliar sus opiniones.
“Ayuda a ser más sensibles a los problemas globales, a generar empatía, a tener una comunicación efectiva. Pensar sólo en un idioma nos limita a vivir en una parte del mundo”.

Destacó, además, el beneficio económico y laboral, ya que, según comentó, uno de cada dos empleos que tienen ingresos superiores a 50 mil pesos mensuales requieren dominio del inglés, y siete de cada diez compañías solicitan que sus empleados puedan comunicarse en inglés.

Por otra parte, afirmó que es importante que el inglés sea estudiado desde la primaria, ya que estudios demuestran que la comprensión de la lengua es mejor en edades más tempranas.

“Sí ha habido políticas públicas en México para incorporar el inglés en la educación básica, pero no han proliferado, no han tenido el éxito que se necesita”.

Elevar el perfil   
Durante los últimos cuatro semestres, informó la coordinadora de la CGCI, la Universidad de Guadalajara ha medido el nivel de inglés de sus aspirantes a licenciatura por medio de la prueba de admisión, proceso que ha corroborado el bajo nivel de dominio de inglés que poseen la mayoría de ellos.

De acuerdo a los resultados de los cuatro semestres, el 70 por ciento se encuentra en el nivel bajo y apenas el 14 por ciento se encuentra en el nivel alto.

“Esa es la importancia de la estrategia que estará implementando la Universidad, para mejorar e incrementar el nivel de inglés en los estudiantes, esto nos va a ayudar a elevar su perfil, que sean más competitivos, ya que el inglés es considerado como una de las competencias globales requeridas actualmente”.

Artículo anteriorAcceso a la información el gran reto para incluir a personas ciegas en educación universitaria
Artículo siguienteInicia ciclo escolar 2016-A con más de 265 mil alumnos matriculados