Una feria de idiomas

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Hace años que el contexto global ha ido desbancando la visión bilingüe como paradigma dominante de competitividad y está dando paso a la multilingüalidad en el contexto académico y laboral como escenario ideal para el desarrollo integral.

La docencia de idiomas intenta responder a esta necesidad que a ritmo vertiginoso exige la actualización de estrategias y perspectivas pedagógicas. Con este objetivo, surge la Feria Internacional de Idiomas (FIID) que, aunque celebró su segunda edición el 30 y 31 de mayo, es producto de jornadas de formación docente internas del corporativo Proulex llevadas a cabo desde hace 21 años, y que ahora se consolida como un espacio de intercambio internacional con la participación de académicos y profesores de México y otros países.

Así, “FIID se convierte en un foro de intercambio de estrategias y experiencias entre docentes y estudiosos de inglés, francés, alemán, italiano y, desde la fusión de Proulex y El Colegio de Español y Cultura Mexicana (CECM) el año pasado, de español como lengua extranjera” apunta Héctor Sánchez, director académico de corporativo Proulex.

Con esta feria, la Universidad de Guadalajara como sede organizadora del evento, tiene una importante participación en las ponencias al lado de otras instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Panamericana, el Instituto Cervantes (España), Berkeley University of California, New College University, New Mexico Estate University (Estados Unidos), la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur), Northumbria University New Castle (Reino Unido), el gobierno alemán y el gobierno estadounidense. También es la primera vez que participan docentes de inglés como segunda lengua del SEMS.

“Creemos que la vinculación es importante, así como el adaptarnos a tiempos modernos. Tradicionalmente los maestros de cada lengua buscan que su formación sea solamente en esa lengua y no acceden a temáticas que otros idiomas podrían aportarles. Aquí tienen acceso a las charlas en diferentes idiomas, lo que cumple con el propósito de tener conocimiento de nuevas metodologías y además de que consideren la oportunidad de hacerse maestros bilingües o plurilingües. Un elemento crucial entre el contexto actual y el anterior son los medios electrónicos.

En ese sentido, la presencialidad tendrá un rol muy importante si sabe utilizar los medios electrónicos, escogiendo los mejores recursos para generar nuevas maneras de interacción en el aula. Esa es nuestra tarea” dijo Héctor Sánchez, organizador del evento.

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