Una experiencia llamada The Clash

74

Sound System, el título de esta compilación de The Clash, es significativo en dos aspectos: la agrupación en sus presentaciones en directo era una verdadera experiencia musical, además de la evocación que hace sobre la producción del sonido de Jamaica, uno de los distintivos en los álbumes del grupo inglés.

Más de 8 horas de canciones, totalmente renovadas en calidad de audio, hacen de este box set un documento redondo, completo, que contiene una serie de fetiches (fotografías, posters y replicas de fanzines), conjuntamente con sencillos, rarezas, demos y algunos mixes. Por si esto no deja conformes a los seguidores de The Clash, Sound System incluye un DVD con los videos promocionales del grupo, una grabación imprescindible titulada Clash on Broadway y testimoniales de Don Letts y Julian Temple.

Para ahondar en la obra musical del grupo que lideró Joe Strummer, este es un compilado con las ventajas que ofrece la tecnología, pero más allá de un simple objeto de colección, representa la oportunidad de reencontrarse con canciones que son emblemáticas para el punk, y para una época de revueltas en el contexto social de Inglaterra, algo que The Clash logró imprimir en temas como “London calling”, “The guns of Brixton”, “Revolution rock” y “Rock the casbah”, este último corte incluido en el disco Combat Rock.

The Clash es un grupo que, a diferencia de algunos de sus contemporáneos, consiguió un sonido más elaborado, siempre directo y potente, además de tener más conciencia y compromiso en sus letras. La figura de Joe Strummer, su voz y mensaje, son el símbolo de una generación sacudida.