Una estancia con mucha práctica

La práctica en el campo odontológico fue el principal aprendizaje que al terminar este semestre se llevaron a Argentina siete estudiantes oriundos de Corrientes, que de enero a mayo estuvieron de intercambio en el Centro Universitario de los Altos.

Como parte de los proyectos de cooperación e internacionalización, durante el calendario escolar que acaba de concluir, el CUAltos acogió en sus aulas a los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, quienes se integraron tanto a las labores académicas como a la prestación de servicios del 15 de enero al 25 de mayo.

Según la coordinadora de la licenciatura de Odontología del CUAltos, Sandra Berenice Vázquez Rodríguez, es la primera vez en la historia de esta carrera que llegan tantos estudiantes por intercambio internacional y originarios de un mismo país.

Este intercambio cultural y académico nutrió la experiencia de los alumnos, por la cantidad de horas de práctica que considera el programa de estudios.

“Estos chicos vinieron a prestar un servicio al área de odontología, y esto hace que ellos articulen la teoría y la práctica en su proceso de formación. Es una forma muy diferente de trabajar la de Argentina de la de México o de Jalisco. A ellos no les ofrecen mucha práctica en pacientes. Entonces estaban fascinados de poder hacer diversos tratamientos que allá nunca les permitieron hacer durante toda su carrera. Aunque ellos ya habían terminado su plan de estudios, aquí pudieron aplicar todo y allá no. A pesar de que es la misma materia, la forma de trabajar es distinta”.

Los alumnos argentinos eligieron sus materias de acuerdo a los programas académicos de su facultad, por lo que en CUAltos tomaron clases en diferentes semestres.

Para Florencia Huel, una de las estudiantes de la Universidad del Nordeste de Argentina, la experiencia de internacionalización que significó el intercambio académico en el CUAltos, le dejó aprendizajes, sobre todo en el área práctica de su carrera, además de que sabía que estaría en una de las mejores universidades en odontología de México.

“La principal diferencia que notamos nosotros es la cantidad de práctica que tienen acá los chicos. Nosotros estábamos acostumbradas a más teoría. También son menos alumnos por curso. Nosotros estábamos acostumbradas a salones con muchos alumnos. Aquí los tiempos de disponibilidad de clínica son mayores y los tipos de tratamientos que pueden realizar, a diferencia de los nuestros, son de más posibilidades. Eso fue lo que más aprovechamos”.

Cinco de los estudiantes de pasantía realizaron su servicio social en el espacio de Docencia y Extensión del CUAltos, y el Centro de Atención Médico Integral (CAMI). Ellos fueron Federico Joel Aguirre Sandoval, Paloma Monti, Candelaria Monti, Luciano Alberto Ibarra y María Belén Gorno.

Durante este periodo cursaron ocho materias ubicadas en sexto, séptimo y octavo semestres: Clínica de exodoncia, Operatoria, Endodoncia, Periodoncia, RX, Ortodoncia, Prostodoncia fija y operatoria y Prostodoncia total, con lo que cubrieron un horario de cuatro horas diarias en formato de guardia en la clínica.

Las otras dos alumnas que se incorporaron a la actividad académica, deportiva y cultural de la carrera de Odontología del CUAltos, fueron Agustina Hobecker y Florencia Huel, quienes convivieron con alumnos de varios semestres en materias como Ortodoncia I, Odontopediatría I, Exodoncia III, Periodoncia III, Endodoncia III, Cirugía bucal II y Prostodoncia parcial fija I.

“Fueron siete los estudiantes que hicieron su movilidad académica aquí en el Centro Universitario de los Altos: cinco de ellos como pasantes y dos que se incorporaron a tomar materias que les serán revalidadas en Argentina”, explicó Vázquez Rodríguez.

“Todo esto se da a través de la movilidad que promueve la universidad, y tiene la finalidad de apoyar a los estudiantes para que afinen sus competencias. Esto refuerza y mantiene la internacionalización de nuestro centro universitario y ayuda a que los de aquí también quieran salir para tener una perspectiva global”.

Artículo anteriorLa extinción de Romeo y Julieta
    Artículo siguienteEntrega UdeG donativo a Fundación Azteca