Una editorial con ritmo

    410

    La música y la palabra escrita forman parte de la estructura que sostiene a Global Rhythm, editorial independiente que ha cobrado prestigio principalmente por divulgar en español biografías de reconocidos músicos internacionales. Fundada hace nueve años en Barcelona, comezó su camino con reediciones discográficas de jazz y música étnica, algo que combinó con la publicación de ensayos dedicados a la musicología, política, historia y literatura.
    Detrás de Global Rhythm está Julián Viñuales, arqueólogo y editor que decidió emprender esta aventura gracias a su melomanía. “Compaginé los estudios de arqueología con los de música, así que fue más pasatiempo que campo de estudio y ahí se quedó. Uno nunca sabe y ese hobby, al final, me ha permitido llevar a cabo mi proyecto editorial”.
    Global Rhythm puede considerarse una empresa que funciona entre familia y amigos, en sus oficinas centrales no trabajan más de diez personas que con el tiempo se han convertido en socios de Julián Viñuales, quien se considera un editor accidental y escéptico, poco dado a los grandes gremios. “No me mueve una pasión vocacional y me frustra el politiqueo. Me duele ver cómo por un cambio político se prescinde del experto para poner al tecnócrata. Todo esto hace que uno acabe desencantado”.
    BioRitmos (colección de biografías de músicos), PoliRitmos (biblioteca de ensayos) y Memorias (grandes intérpretes y compositores), fueron las primeras publicaciones de esta casa editorial, a ellas se unieron hace un par de años las series Palabra de mujer, colección de narrativa que integra diversas voces con independencia ideológica y El arte de liar, que incluye novelas como La Muerte de Bunny Muro escrita por Nick Cave.
    En realidad, son pocas las editoriales a escala mundial que hacen esfuerzos para dar a conocer este tipo de textos. Y es que no es fácil escribir una biografía, hay que tener paciencia, visión y perspicacia, pero sobre todo, el escritor debe mantener una relación cercana con el personaje. Es por ello que a través de investigaciones profundas realizadas por acreditados periodistas e historiadores como Mac Montandon, Jonathan Cott y Peter Guralnick, Global Rhythm nutre su oferta y permite a los lectores una aproximación a estas figuras.

    Biografías
    Algunas de las memorias que integran el catálogo de la editorial son las de Elvis Presley, Duke Ellington, Bill Evans, Dizzy Gillespie, Woody Guthrie, Keith Richards, Ron Wood, Eric Clapton, Charlie Parker, Edith Piaf, Frank Sinatra, Nat King Cole, James Brown, Andi Summers, Ray Charles, Johnny Cash, Tom Waits y Bob Dylan. La biografía de este último músico ha logrado vender doce mil ejemplares, una cantidad asombrosa, si se toma en cuenta que para Global Rhythm la comercialización de cuatro mil ejemplares implica todo un éxito. Julián Viñuales comenta que la publicación de este libro abrió no sólo la posibilidad de editar otras memorias, sino también obras que permitieran contextualizar el trabajo de estos músicos en el campo de la producción artística y el pensamiento de la época. Así es como nacen los libros Música e inspiración de Jonathan Harvey y Filosofía de la música de Massimo Doní . El primero indaga en escritos de numerosos compositores, con el propósito de hallar, comprender y describir los móviles agazapados detrás de sus obras. El segundo representa una invitación hacia el origen de la música, periodo en que por ejemplo, el canto representaba una fuerza que sólo las divinidades lograban soportar.
    Para Viñuales, una de las joyas de su editorial es la biografía de Billie Holiday, la cual fue realizada por la ensayista y escritora Julia Blackburn. En este libro se descubren los momentos que definieron la carrera de esta gran cantante, sus pasiones, y asimismo, todos los pasajes oscuros que rodearon su existencia. Pero la labor de investigación no gira en exclusiva a ciertos personajes, también hay textos dedicados a agrupaciones como Genesis, AC/DC y The Clash, de quien se explica acertadamente en la introducción del libro: “Un grupo insólito. Una perfecta anomalía. Pioneros del punk rock británico, sus incendiarios conciertos y sus lúcidas composiciones, la brillante singularidad de su estilo y la pasión de su compromiso político, lograron plasmar el espíritu de una época y los convirtieron en un auténtico fenómeno mundial cuyo legado sigue influyendo en los mejores músicos emergentes”.
    Conjuntamente, Global Rhythm ha publicado trabajos de análisis a determinadas obras musicales, en este caso Vida y milagro de Sgt. Pepper’s. Un disco para una época, de Clinton Heylin. Este documento explora la obra cumbre de los Beatles y, de acuerdo con buena parte de la crítica especializada, el disco de rock pop más influyente de todos los tiempos. Otro libro notable es Hippie, escrito por Barry Miles, quien fue una figura central en el desarrollo de este movimiento y promotor de una de las librerías underground más famosas de Londres, Indigo.
    Frente a tiempos adversos, la casa editorial dirigida por Julián Viñuales continúa firme con su apuesta por los registros de vida que se convierten en importantes documentos de consulta, pero que mayormente, permiten conocer de manera cuidadosa el universo de la música.