Una creación 100 por ciento UdeG

El escudo de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara fue catalogado por la revista inglesa FourFourTwo como el quinto más bonito del futbol mundial, compartiendo los primeros sitios con los escudos del Sampdoria, FC Colonia, Lampang FC y el Ajax, que se ubica en la primera posición.

La historia del actual escudo de la escuadra universitaria se remonta a 2009, cuando se anuncia el regreso del equipo a la división de ascenso y un grupo de becarios del Laboratorio de Medios Digitales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), dirigidos por el maestro Edgardo López, comienzan a trabajar en la imagen del equipo.

En ese grupo de becarios se encontraba Antonio Cabrera, hoy director de mercadotecnia del equipo de futbol, quien recuerda cómo iniciaron los trabajos por parte de un grupo apasionado por el diseño y el futbol.

“Había que crear la marca de Leones Negros para que el equipo tuviera un escudo, fue un trabajo de cinco meses con un equipo de diseño multidisciplinario, personas muy profesionales, y cada uno se encargó de realizar una parte. Hubo una investigación de todo el mercado y el resultado fue muy agradable porque cada quien aportó. Al que le tocó llevarlo a cabo fue a Edgardo López”.

Agrega que “se creó una marca muy importante que conserva la manera cromática; es la figura de un león negro que mantiene el nombre de la Universidad. Leones Negros fue el mote hasta hace siete años, cuando se hizo esta marca y se convirtió en el nombre del equipo. Lo importante fue que se posicionó muy rápido”.

Explicó que los tres colores le dan una distinción e identidad tanto al escudo como al equipo, ya que en ningún plantel del mundo se han utilizado de esta forma.

“Sí existen en Alemania y Bélgica, pero no los utilizan como tal, en franjas, es una distinción total y también la marca tiene una personalidad, no es un producto de la mercadotecnia y tiene que ver con la historia y ganarse un nombre a pulso”.

Con esta versión del escudo dieron seguimiento al trabajo de David Cornejo, quien estudió en el CUAAD de Artes Plásticas y fue el encargado de crear una imagen publicitaria del equipo. Él creó el primer león negro con una melena más gruesa y más rústica.

“Lo que nosotros hicimos fue redibujarlo, retocarlo y refinarlo para que se pudiera reproducir, porque en los estudios que hicimos nos dimos cuenta de que el león negro aparecía por todos lados, pero siempre era distinto porque no había un manual de reproducción”.

Ahora que el escudo fue posicionado en ese lugar del diseño, considera que es propio del equipo, que está en su ADN.

“Estamos contentos, lo hicimos con pasión y en una de las etapas más bonitas. En cuanto al top 5, la marca está ahí porque se lo merece. Esto nos motiva, creo que tenemos que sacar alguna campaña nueva que vuelva a conectar con la afición”.

Antonio Cabrera puntualizó que ha sido un trabajo en equipo y que los proyectos se han logrado con gente que es de esta universidad.

“Eso también debe tener un peso, la persona que es UdeG tiene la capacidad de proponer algo por su equipo, su universidad y sus colores”, concluyó.

Artículo anterior50 aniversario Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara
    Artículo siguienteHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG