Una comicteca para el CUCBA

En nuestro país se lee menos cada año, de hecho, la tasa de lectores decrece en promedio 1.0 por ciento desde 2015, según cifras del INEGI (que para 2018 llegaban solo al 45 por ciento de población con mayoría de edad que manifestaron leer por lo menos un libro al año).

A pesar de los avances tecnológicos, casi el 85 por ciento de quienes se manifestaron lectores privilegia el formato impreso de la información, siendo la literatura y fantasía lo que más lectores encuentra.

La Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y UNESCO, si bien no propone una solución para la falta de lectores, sí muestra que en México es mucho lo que se debe hacer.

En ese contexto, y con la finalidad de crear lectores y promover la lectura lúdica en espacios académicos, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias implementó dentro de las instalaciones de la Biblioteca Central un espacio especializado en Cómics, que se inauguró apenas el pasado 7 de marzo, y que contó con el apoyo de la comunidad académica y estudiantil, quienes mediante la donación de materiales lo hicieron posible.

La presencia de algunos personajes de la saga Star Wars en las instalaciones bibliotecarias rompieron de entrada la rutina de los asistentes y lograron atraer la atención hacia el proyecto.

La Comicteca del CUCBA tiene la finalidad de promover la lectura lúdica y lograr un mayor impacto en la apropiación de la lectura como instrumento de entretenimiento.

Artículo anteriorFrancis Poulenc Diálogos de Carmelitas
Artículo siguienteConvocatoria de Becas Institucionales para estudios de maestría y doctorado. Acuerdos RG/012/2019, RG/015/2019, RG/013/2019