Una clase de riego

1022

La falta de un programa agrícola integral es una de las principales causas del ineficiente aprovechamiento del agua en el campo de Jalisco, afirmó Eduardo Rodríguez Díaz, especialista del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

De acuerdo al tipo de cultivo, al de riego y a la región del estado, el empleo del recurso hídrico debe ser adecuado indicó el doctor en ciencias, hay cultivos en el estado para los que el uso efectivo del agua es apenas del 40 por ciento.

“Existen cultivos como el de caña, que todo el tiempo requieren de riego, pero existen casos en los que al no haber supervisión, el productor usa el agua como Dios le da a entender, por tandas o por volumen, y a veces ponen su riego por la mañana y hasta el otro día van a la parcela y encuentran todo inundado”.

Hay regiones del estado donde el recurso es limitado, como la Norte, y zonas de veda en las que la extracción de agua está prohibida, según informó el académico, quien actualmente imparte una clase de riego y drenaje en los cursos de verano del CUCBA.

Explicó que la tecnificación del riego debe ir acompañada de una estrategia integral que considere el adecuado manejo de suelos, el tratamiento de la erosión por agua y por aire, y el control de las quemas, con el objetivo de no perder la materia orgánica de los suelos, para que así ésta cumpla con la función –entre otras- de retener la humedad la mayor cantidad de tiempo posible.

“Es decir, al ser la materia orgánica como una esponja, retiene mayor cantidad de agua y necesita menos riego. Hace falta un programa que no sólo considere el manejo del agua, sino que se haga de una forma integrada”.

A pesar de que sólo el 26 por ciento de la superficie de cultivos en Jalisco es en la modalidad de riego –el resto es de temporal-, el doctor del Departamento de Ciencias Agronómicas considera de importancia que las autoridades del sector agrícola coordinen adecuadamente el recurso hídrico, pues la perforación clandestina de pozos para el riego y su uso ineficiente afectan a los acuíferos subterráneos del estado.

Según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2009 el mayor uso que se les dio a las aguas nacionales en México fue para el sector agrícola, con un 76 por ciento.

De ahí la urgencia de la tecnificación de los sistemas de riego, explicó Rodríguez Díaz, ya que, además del cuidado de los acuíferos subterráneos, se previene de esta manera el abatimiento del agua superficial como ríos y lagos.

“En México se está avanzando bastante, pero falta más trabajo en esta área. Definitivamente el agua entubada para riego es lo mejor, ya que incrementa los rendimientos y proporciona los fertilizantes por ese mismo medio. Sin embargo, esos sistemas tecnificados requieren que tanto los productores como los técnicos estén capacitados”.

La labor universitaria
El doctor Rodríguez Díaz enfatizó la labor que la Universidad de Guadalajara hace con respecto a la búsqueda de soluciones a éste y otros problemas presentes en el campo de Jalisco, con la implementación de cursos y programas de capacitación, tanto a estudiantes como a productores.

“La UdeG está al pendiente de estos problemas. Por medio de sus cuerpos académicos se proponen estrategias para mejorar el uso y el manejo del agua”.

Añadió que en el Departamento de Ciencias Agronómicas, del CUCBA, existe un programa para impulsar la capacitación de los estudiantes, para que a su vez contribuyan con los productores en sus labores agrícolas.

“Los alumnos son preparados y capacitados en sus prácticas profesionales, y luego se mandan a esas zonas agrícolas, donde hacen labor social, se forman y ayudan a la gente”.

Además del trabajo que hacen las universidades, el doctor refirió que, en cuanto a la tecnificación de riego, hace falta “un empuje a los productores que provenga de los tres niveles de gobierno”.

Artículo anteriorIsrael presentó programa para la FIL Guadalajara
Artículo siguienteSe pierden valores se pierden personas