Una ciudad más segura

572

La semana pasada, en el Palacio Municipal de Guadalajara, se anunció la creación del Laboratorio para la Ciudad de Políticas de Seguridad, con el cual la zona conurbada de Guadalajara se une a la iniciativa Ciudades más Seguras, que se ejecuta en 77 ciudades de 24 países para fortalecer la prevención de la delincuencia urbana, a través de compartir experiencias para la atención de problemas identificados y la mejora de estrategias de seguridad.

En el laboratorio, que formará parte de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) del Área Metropolitana de Guadalajara, y con la que se creará una vinculación con la Red Global de Ciudades más Seguras (RGCS) de ONU-Hábitat, participará también la Universidad de Guadalajara.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización (CGCI), Carlos Iván Moreno Arellano, compartió durante el evento que la importancia de la seguridad en las ciudades no es un asunto menor, pues actualmente la mitad de la población mundial vive en zonas metropolitanas y se proyecta que para 2050, 70 por ciento viva en alguno de los 30 núcleos urbanos de más de 10 millones de habitantes que se estiman para 2025.          

Agregó que“las universidades tienen la responsabilidad de coadyuvar en la generación de la políticas. En México venimos discutiendo los mismos problemas desde hace 30 años. La función de este laboratorio es que se generen propuestas desde la ciencia, a través de la multidisciplinariedad, de forma transversal”, recalcó.

Moreno Arellano aseguró que esta Casa de Estudio aportará la experiencia que se generan en sus centros universitarios temáticos, sobre temas jurídicos, gestión de ciudades inteligentes y desarrollo urbano.

Durante la sesión, el presidente técnico de la RGCS y del Centro de Seguridad Urbana de Universidades de Socio-Hábitat, Franz Vanderschueren, señaló que en este momento, cuando el gobierno central parece abandonar su promesa en materia de prevención del delito, en el AMG se trabajará con la sociedad para reducir la violencia y criminalidad.

“La prevención es fundamental por parte de la autoridades locales, en coordinación con la sociedad civil, la Universidad, las iglesias, los empresarios. Siempre hay que avanzar hacia una mejor seguridad para todos”.

Dijo que es importante la participación de la UdeG, pues ésta será la que evalúe las experiencias en asociación con los ciudadanos y las autoridades, que derivarán en políticas fundamentadas en la reflexión intelectual.

Será en próximas fechas cuando se programe la sesión de investidura legal de este laboratorio, así como la primera agenda de trabajo en la que se identifiquen los principales problemas de seguridad en la ciudad.

Artículo anteriorAcuerdo que emite los Lineamientos para la operación del Programa de apoyo a la mejora en las condicones de producción de los miembros del SNI y SBCA, PROSNI
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2017/005, Dictamen Núm. I/2017/006