Una carrera con oportunidades

950

La licenciatura en Negocios Internacionales ha mejorado la calidad de su programa. Fue un acierto el exigir como obligatorias las clases de inglés para los estudiantes, y si ellos ya dominan esa lengua tienen posibilidad de estudiar de otros idiomas, afirmó Mariana Guadalupe Madriz Rodríguez, quien egresó en 2013 de esta carrera del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y quien hace una evaluación sobre los avances que ha tenido en los últimos años.

Otra medida acertada fue la obligatoriedad de las prácticas profesionales para la titulación, lo que da oportunidad a los estudiantes de un mayor desarrollo en el campo profesional. En la licenciatura hay, además, materias especializantes en el ámbito aduanero, legal, comercial, administrativo de los negocios internacionales, lo que permite a los estudiantes una mejor preparación.

“Hay también mayor apoyo por parte de las autoridades para aclarar y canalizar las inquietudes de los estudiantes, y toman más en cuenta sus necesidades. El alumno está más vinculado, por ejemplo, con el coordinador de su carrera, lo conoce, puede hablar con él. Ese detalle hace sentir al alumno protegido y apoyado”, señala Madriz.

Mariana Madriz, que tiene 25 años de edad, trabaja actualmente como encargada del área legal y coordinación en el Corporativo Exim, que da asesoría a empresas exportadoras e importadoras. Una de las materias que más le sirvió para su desenvolvimiento profesional fue Legislación aduanera, así como Logística internacional. “Gracias a éstas adquirí las bases para procedimientos y consultas a la ley”, agrega.

“Conseguí trabajo en Exim gracias al maestro Juan José Briseño Topete, quien encabeza el corporativo y da clases en la Universidad. Empecé haciendo las prácticas profesionales en su empresa cuando estaba en cuarto semestre”, cuenta Madriz, quien laboró por cuatro meses en el Bufete Internacional para después volver al corporativo.

“Dicho cambio me sirvió para darme cuenta que tuve maestros muy capaces en CUCEA y que egresé con un nivel educativo igual o superior que al de compañeros que cursaron sus carreras en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), con una ventaja adicional: mientras que para ellos estudiar sus carreras implicó altos costos económicos, yo, prácticamente estudié gratis. No se compara lo que yo pagaba en un semestre con lo que ellos desembolsaban”, expresó.

“Otra ventaja que me dio estudiar en CUCEA, es que como profesional yo siempre me sentí muy apoyada por la Universidad, y sabía que cuando tuviera dudas, podía solicitar apoyo”.

Mariana Madriz estudia actualmente la licenciatura en Derecho, en su modalidad semiescolarizada, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y su meta es especializarse en Defensa Aduanera.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público