Una Universidad en crecimiento

1052

La Benemérita Universidad de Guadalajara es una institución edificada con cimientos sólidos, pero nunca está de más reforzarlos. Certidumbre financiera, aumento en la matrícula, una actitud incluyente, propositiva e impulsora de consensos y un Plan de desarrollo institucional, con metas concretas a mediano y largo plazos, son columnas en las que se sostiene.

Así lo reconoce la comunidad universitaria y la sociedad jalisciense, cuyos representantes se dieron cita el martes 1º de abril en el Paraninfo Enrique Díaz de León para escuchar el primer informe del Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien, ante el Consejo General Universitario, desmenuzó las cifras que reflejan que los programas docentes, de investigación, vinculación y difusión de la ciencia y la cultura se consolidan de manera permanente.

Se trató de un ejercicio de rendición de cuentas de cara a los jaliscienses, en el que el Rector General no sólo compartió los avances, fruto del compromiso institucional para fortalecer la calidad académica y hacer más eficientes los procesos de gestión, sino que de manera autocrítica enumeró algunos desafíos en los que se debe trabajar.

También fue un ejercicio de gratitud, porque la UdeG, gracias a un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado —que no se daba desde hace muchos años—, el Poder Legislativo y la Federación, recuperó los recursos que había dejado de recibir y, por ende, puede hacer frente a los compromisos institucionales sin un déficit presupuestal.

“La aportación federal inicial suma más de 547 millones de pesos y la parte estatal asciende a 161 millones, por lo cual por fin este año se vuelve a recuperar apenas el balance presupuestal. Después de varios años, este será el primer ejercicio sin déficit”, especificó Bravo Padilla.

“Esto es el resultado de una nueva forma de gestión en la que el gobierno estatal y la Universidad trabajamos juntos y acudimos con el pleno apoyo del otro ante las instancias del Gobierno Federal. Destaco aquí, el pleno compromiso del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, por el apoyo a nuestra institución, su pertinaz insistencia y sobre todo el acompañamiento inteligente y solidario en el que siempre lo percibimos como el gobernador egresado de la Escuela Preparatoria número 7 y de la licenciatura en Derecho, que apoya a su comunidad universitaria”, dijo en su informe.

El gesto provocó aplausos de parte de los asistentes al Paraninfo. La ovación se prolongó, mientras el gobernador sonreía, junto a los presidentes del Poder Legislativo, Norma Angélica Cordero Prado y del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes. En la mesa del estrado, también estaban el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, Alfredo Peña Ramos, así como los rectores de distintas universidades y el director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez, entre otros invitados especiales.

“Si seguimos cuidando este aspecto, en los años siguientes lograremos que la estructura financiera de la Universidad esté sana, y lo más importante: que haya certidumbre en los planes, en la apertura de espacios y más lugares para los estudiantes”, agregó el Rector General.

Crecimiento sostenido
Los principales indicadores que tienen que ver con la vida universitaria presentaron cifras a la alza. Uno de los más significativos es el de la matrícula, pues se incrementó en seis mil nuevas plazas. Y con la inversión de 600 millones de pesos en obras de infraestructura, se proyecta el ingreso de cuatro mil nuevos alumnos. Actualmente son atendidos 241 mil estudiantes. Destaca que en el Sistema de Educación Media Superior, 29 de sus 55 escuelas ya están en el Sistema Nacional de Bachillerato.

En cuanto a indicadores de calidad, la UdeG tiene el mayor número de programas reconocidos en el ámbito nacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con 106 (11 nuevos este año), mientras que 227 programas están evaluados y acreditados, los cuales cubren el 87 por ciento de la matrícula.

Además, la UdeG es la universidad pública del país con más profesores perfil Promep, con dos mil 365; la cuarta en miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con 762, de los cuales 52 se incorporaron este año y 45 subieron de nivel; y la quinta en producción científica.
En materia de internacionalización, cuenta con mil 24 convenios vigentes, 265 de éstos con Europa y 244 con Latinoamérica. Además, la relevancia, calidad y pertinencia de las actividades que realiza la Red Universitaria se han visto laureadas con premios y reconocimientos. La sustentabilidad continúa siendo un compromiso central de la institución. Por ello se avanzó en la elaboración del Plan Universitario de Sustentabilidad (Plus).

Los logros no paran ahí. La UdeG actualizó el estudio “Jalisco a futuro”. Formalizó la Red de políticas públicas, y obtuvo tres patentes más; editó, por segunda ocasión, el Catálogo de servicios, que será la forma en la que relanzará la vinculación; se trabaja en el programa Letras para volar y se participa en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mención aparte merece la actualización del Plan de desarrollo institucional, que es la carta de navegación de la Universidad.

En cultura, en su vigésimo aniversario, la Cátedra Julio Cortázar ha tenido a 132 catedráticos, entre ellos premios Nobel y jefes de estado. El Centro Cultural Universitario presenta avances, cuyos recursos no provienen del subsidio ordinario destinado a educación.

Durante el primer año del rectorado de Bravo Padilla, los Leones Negros fueron los campeones de la liga de ascenso del futbol mexicano, y el Sistema Universitario de Radio y Televisión ya cubre 65 ciudades.

Los desafíos
Bravo Padilla añadió que las prioridades para este año son continuar con un crecimiento ordenado en la matrícula, la apertura de nuevas carreras, la actualización de los planes de estudio y la enseñanza de un segundo idioma.

Otros retos son simplificar procesos académico-administrativos, hacer más pertinente la investigación, orientándola a las necesidades económicas y sociales, y consolidar la internacionalización, entre otros aspectos.

En el acto fueron proyectadas imágenes, en los que se detalló cómo la UdeG garantiza la participación del sector productivo y empresarial jalisciense como proveedores de la Casa de Estudio, las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Museo de las Artes, la entrega de seis doctorados Honoris Causa, nombramientos de maestros eméritos, traslado de los restos de Jorge Matute Remus a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y el reconocimiento como institución Benemérita por parte del Congreso de Jalisco.

“Esta noble innovación social llamada Universidad es indispensable para el desarrollo del ser humano. Así lo entiende y asume la Universidad de Guadalajara, como casa del conocimiento de Jalisco. En los próximos años, con renovados bríos y entusiasmo, habremos de dar los pasos necesarios para garantizar que el conocimiento siga siendo la esencia de nuestra Casa de Estudio. Para eso continuaremos fortaleciendo la vibrante vida académica de nuestra institución, al servicio de la generación del conocimiento. Los convoco a que juntos continuemos construyendo este gran proyecto, por un futuro de excelencia social y académica para nuestra Universidad de Guadalajara y para la sociedad jalisciense”, concluyó el Rector General.

REACCIONES

Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador de Jalisco
Felicito al Rector General Tonatiuh Bravo Padilla por el trabajo realizado en este año. Seguiremos trabajando juntos por la educación y el futuro de Jalisco. Tenemos una relación solidaria, con plena convicción de que apostando a la educación vamos a tener un mejor futuro, una sociedad más competitiva y mejores oportunidades.

Ramiro Hernández García
Presidente municipal de Guadalajara
Felicidades al Rector General Tonatiuh Bravo Padilla por su primer informe de resultados. Reconozco sus logros y su conducción armónica e incluyente en la Benemérita Universidad de Guadalajara.

Héctor Robles Peiro
Presidente municipal de Zapopan
Nosotros lo que hemos visto en el caso de Zapopan, de los planteles y la colaboración que tenemos, ha sido ejemplar. Hoy con los datos que comparte del aumento en matrícula, en financiamiento, fortalecimiento de programas, mi reconocimiento a la comunidad universitaria por los logros que ha tenido.

Alberto Galarza Villaseñor
Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)
La comunidad estudiantil está contenta por el informe del Rector General. Creo que el diagnóstico que realizó de cara a toda la comunidad jalisciense es muy claro. Habla de indicadores precisos, de dónde está la Universidad y hacia qué rumbo queremos ir.

José Trinidad Padilla López
Diputado local
El informe que dio detalla el trabajo intenso que han hecho los universitarios, encabezados por él, a lo largo de este primer año de administración. Como universitario me siento muy contento de constatar que se está trabajando intensamente para cumplir las metas, las expectativas que tiene la sociedad jalisciense.

Horacio Padilla Muñoz
Doctor Honoris Causa de la Benemérita Universidad de Guadalajara
La Universidad va caminando siempre adelante en todos los aspectos: en lo científico, cultural, administrativo, en todo. Estoy muy optimista de que para el año que entra que regresemos, vamos a escuchar que las estadísticas van hacia arriba, en inclusión de alumnos, en enseñanza, en academia, en cultura, en humanismo, atletismo, deportes…

José María Muriá Rouret
Historiador de El Colegio de Jalisco
Como soy muy nostálgico, mientras el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla rendía su informe, recordaba cómo era la Universidad hace algunos años y cómo hemos mejorado en los últimos 20 años. Creo que esto es una muestra de ello y una culminación.

Alfredo Feria y Velasco
Coordinador de Investigación y Posgrado UdeG
Fue un informe equilibrado, completo y, sobre todo, lleno de datos duros de progreso. Mi opinión personal es que en todos los ámbitos, en cada uno de los renglones, la investigación, el posgrado, el pregrado, los logros financieros, la rendición de cuentas… vamos adelante.

Óscar Benavides Reyes
Presidente de Coparmex Jalisco
La Universidad no sólo es un orgullo. Es todo un universo de actividades que influyen sobre el estado de manera positiva y es importante lo que aquí se está llevando a cabo y hay que apoyarla, porque es una Universidad de todos nosotros.

Myriam Vachez Plagnol
Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco
Desde que he tenido la oportunidad de tomar decisiones relacionadas con cultura, no he dudado un segundo cuando la UdeG solicita algún apoyo, como tampoco he dudado en hacer partícipe a la Universidad de las iniciativas que he tenido que tomar.

Artículo anteriorLiderazgo cultural
Artículo siguienteIncendios forestales