Una Red 9 regiones

763

La Red Universitaria de Jalisco, creada hace veinte años, es una aportación inédita de la Universidad de Guadalajara que actualmente demuestra que es posible descentralizar la educación y llevar el conocimiento a diferentes regiones del estado.

Entre los meses de mayo y agosto de 1994, el Consejo General Universitario aprobó la creación de centros universitarios que integrarían la Red. El proyecto de la Red Universitaria fue impulsado por el ex rector, Raúl Padilla López, quien convenció a las autoridades federales de apoyar su creación a pesar de que la relación del Estado mexicano con las universidades públicas en aquella época no era de las mejores. En ese tiempo la Casa de estudio de Jalisco, al igual que todas las universidades públicas del país, estaba circunscrita a ser y a abarcar una sola región, en este caso la correspondiente a la ciudad de Guadalajara. La idea de la Red era vista por los gobiernos federal y estatal con cierto recelo por no entender la naturaleza del proyecto, es decir, veían en esta estructura una intención de convertir a la UdeG en una mega universidad. No obstante, la Red Universitaria en la actualidad ha conseguido acabar con esa desconfianza por medio de la mejora constante de su calidad educativa y la ampliación de su estructura interna.
El festejo del veinte aniversario de la Red Universitaria será en el mes de septiembre, una vez que el Consejo de Rectores de la UdeG aprobó realizar un acto central por parte de Rectoría General y diversos eventos en la Red Universitaria.

Dos décadas de desarrollo
La UdeG siempre ha tenido la virtud de la ponderación, ha habido buena conducción y buenos resultados en sus distintas etapas, reflexiona José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, quien, con más de 48 años en la institución, ha conocido las diferentes épocas universitarias.

“En todas sus etapas, desde 1792 hasta 2014, esta casa ha tenido esa gran virtud, ha sido una casa prudente, pertinente, que ha dado respuesta a las condiciones de cada tiempo. A mi juicio, la creación de la Red fue el último momento revolucionario de largo alcance, de largo aliento (…) se transformó en una Red para ir a cumplir sus tareas esenciales a la juventud en sus propias comunidades, y entonces se regionaliza y se hace la gran Red Universitaria de Jalisco. No son procesos rápidos, sino procesos que deben ir madurando, enfrentando también sus problemas que hay que corregir, pero que la inteligencia de los universitarios han podido resolver”.

Por su parte, el Vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, relata que “la Universidad era una institución gigante concentrada en la ciudad de Guadalajara. Significaba un corte de discriminación para todos los que no tenían dinero para venir, a pesar de que tuvieran capacidades. Por ello, es uno de los grandes méritos en cuanto a justicia social y acceso a la educación”.

Definió a la Red como una “estrategia que propicia desarrollo en las regiones, tomando en cuenta las necesidades y características tan particulares de cada una de ellas”. Por ello ha permitido fortalecer la riqueza cultural de los distintos municipios.

“Cada región tenía vocaciones diferentes: minera, turística, forestal, agrícola, pecuaria, se fue catalizando en los centros de tal manera que lo que hoy tenemos es una institución grande, compleja pero rica en su diversidad. Hoy, ningún centro se parece a otro, son comunidades que han hecho una simbiosis académica y cultural”.

Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado, recuerda que el proyecto, en el periodo de trabajo Raúl Padilla al frente de la UdeG, se impulsó con el fundamento de que, a través de una Red, se iniciara la expansión de la Universidad, descentralizando la educación de la Zona Metropolitana de Guadalajara y, con ello, llevarla a todos los rincones del estado de Jalisco.

A veinte años de su creación, comenta que ha habido muchos logros, entre los cuales, el más importante fue formalizar las actividades de investigación y de docencia, a través de las cuales la UdeG no sólo puso servir de divulgadora de conocimiento, sino producir conocimiento dentro de la misma red.

Oportunidad para los jóvenes jaliscienses
Desde hace dos décadas, un mayor número de jóvenes de Jalisco e incluso de Michoacán, Nayarit o Zacatecas tienen la oportunidad de ingresar a la educación media y superior. “El hecho de que un joven tenga cerca una institución de educación pública, por supuesto que le da la oportunidad de tener una expectativa de vida y de futuro distinto”, consideró Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá.

Una de las principales aportaciones de la Red Universitaria que consideró Padilla Muñoz, radica en la oferta de distintos posgrados de calidad. “Antes solamente venían a Guadalajara quienes sus familias les podían mantener los estudios, hoy en la regiones tenemos hasta posgrados, maestrías y doctorados del más alto nivel”.

La expansión de la Universidad también tiene efectos positivos en la derrama económica del municipio, ya que donde se instala una preparatoria o un centro universitario se genera desarrollo, porque las oportunidades de generar más empleo aumentan, “no sólo por los empleos que genera la institución, sino para quienes tienen negocios de diversa índole”. 

Como parte del beneficio social que genera la Universidad, en los más de cien municipios en los que tiene presencia, se encuentra la difusión cultural.

“Ya tuvimos un avance en todos estos años en materia de presencia, pero debemos atender con mayor precisión la necesidad de las regiones en cuanto a carreras, teniendo presente las necesidades del entorno y promoviendo entre los jóvenes el emprendurismo para que sean autoempleados.

“Mejorar los indicadores de calidad y el incremento de la investigación debe continuar siendo una apuesta de la Red, con el fin de colaborar a la solución de los problemas de la región”. Una propuesta de Padilla Muñoz es que las instalaciones universitarias diversifiquen su función. “Apostar por instalaciones multinivel que ofrezcan preparatoria, licenciatura, posgrado, educación continua, formación para el trabajo y educación teconológica”.

Este proyecto no es sólo uno de los más importantes para la institución, sino uno de los más grandes que se han llevado a cabo en el estado de Jalisco en las últimas dos décadas, consideró el ex rector de esta casa de estudios, José Trinidad Padilla López.

Desde su perspectiva, el ahora diputado local considera la diversificación de la oferta educativa como uno de los principales retos que enfrenta actualmente la Red Universitaria, así como ampliar la capacidad de absorción de demanda educativa y, de igual manera, la capacitación del profesorado.

“En el caso de algunas carreras, que son muy especializadas como la medicina, las ingenierías o la veterinaria, requiere de un profesorado muy capacitado y esto no es fácil de adquirir, ese es un gran reto. También es necesaria la diversificación de la oferta en grados de técnico superior universitario, así como en las áreas de desarrollo para la sociedad del futuro, como la nanotecnología y la mecatrónica”.

Con respecto a la educación media superior que imparte la máxima Casa de Estudio de Jalisco, Durán Juárez comentó que “otro aspecto importante fue la inclusión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en una estrategia, digámoslo de alguna manera, territorial en el estado de Jalisco, para cubrir las necesidades de docencia y de este tipo de educación, que se hace con las preparatorias y con los módulos de las preparatorias”.

Dijo que esta Red llevó a la UdeG a crear una presencia importante a nivel nacional, así como a nivel internacional con gran prestigio: “Se multiplicaron los convenios con otras universidades en el país y por supuesto los trabajos de investigación, los intercambios académicos a través de seminarios, coloquios, diferentes encuentros y la Universidad prácticamente está presente en todos los foros de discusión nacional”.

Agregó: “Los principales beneficiados son las diferentes regiones del estado que no podían acceder a la educación superior, porque en un periodo difícil para expandirse, la Universidad pudo resolver su crecimiento hacia las regiones y fortalecer su organización en la zona metropolitana en su esencia social, que ha sido uno de los compromisos de esta Casa de Estudio y, una de las cosas que lo demuestra, es el reconocimiento que tuvo la institución como Benemérita Universidad de Guadalajara”.

Los retos continúan
En opinión de los universitarios, la Red ha cumplido con los jaliscienses, ya que cada centro universitario ha contribuido para que las distintas regiones del estado se conviertan en un polo de desarrollo, tal como lo proponían los planes de desarrollo nacional y estatal de hace veinte años.

“La idea en Jalisco fue establecer estos polos en cada una de las regiones, en ciudades medias para que pudieran atraer inversiones, generar empleos, oportunidades de vida. Una de las palancas para fortalecer estos puntos de desarrollo es precisamente la educación superior”, consideró Trinidad Padilla López.

“La estructura que tiene la Red Universitaria, una red con sus órganos de gobierno que tiene cada centro universitario, con los contrapesos que hay, la forma de representación democrática que existe en los distintos sectores, ha garantizado no solamente una buena gobernabilidad sino una muy buena estabilidad y condiciones óptimas para el desempeño de las funciones sustantivas de la universidad”.

Por su parte, Jurado Parres comentó que después de la creación de la Red Universitaria, Jalisco es otro. “Tuvo una transformación que también es de largo aliento y que estamos viviendo en el terreno económico, social, cultural, académico, porque ahora esta Casa ha apoyado y desarrollado proyectos ya enraizados en las regiones, atendiendo la problemática ya in situ y eso ha transformado a Jalisco. A la par ha habido una mejora sustancial de la vida académica de la universidad, todos los campos de ella se han enriquecido y ahí están los resultados, están los ganadores de concursos, donde la universidad muestra su producción académica”.

Entre las nuevas metas que tiene que proponerse, Durán dijo está el realizar esfuerzos para mejorar siempre todos los procesos de investigación científica para que ésta sea de calidad, con el fin de generar una docencia que ponga al estado de Jalisco en la ruta del conocimiento, y donde la UdeG juegue un papel preponderante.

El Vicerrector Ejecutivo mencionó: “El mundo está moviéndose, la universidad necesita rediseñar sus programas de licenciatura y aprender a optimizar las potencialidades de cada centro universitario. En la diferencia está la riqueza, pero debemos buscar la equidad con el fin de que cada quién tenga lo que necesita a la par de fortalecer la investigación. En este tema la Red juega y jugará un papel importantísimo”.

Artículo anteriorRectoría General
Artículo siguienteEl vagabundo que fue tu mejor amigo