Una Preparatoria de primer nivel

La Preparatoria de El Salto se convirtió en el segundo plantel de la Universidad de Guadalajara en ingresar al Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). De esta manera se unió al grupo de siete preparatorias en todo México que han sido certificadas en el máximo nivel del SNB.

“Ser un plantel Nivel I significa calidad en infraestructura, espacios seguros y tranquilos para los jóvenes, y que el académico logra en el aula trabajar por competencias”, dijo el director de la preparatoria, José Manuel Delgadillo Pulido.

Mencionó que este esfuerzo de la comunidad universitaria comenzó en 2012: “Un sueño que buscamos desde hace tres años, cuando ingresamos al SNB. Nos pusimos como meta alcanzar los indicadores requeridos para el Nivel I. Es una satisfacción para el equipo de trabajo, desde estudiantes y padres de familia hasta profesores y trabajadores administrativos”.

La Preparatoria de El Salto ingresó al Sistema Nacional de Bachillerato hace tres años en el Nivel II. Tras diversas mejoras en áreas como infraestructura y capacitación docente, a través del Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior (Profordems) y en la Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems), el pasado 17 de diciembre fue notificado del resultado positivo que obtuvo en su promoción.

Para alcanzar este resultado, dijo el director que tuvieron que realizar modificaciones de todo tipo: “Es necesario cambiar, adaptar y adecuar las tecnologías; buscar la calidad en el trabajo, rompiendo paradigmas, costumbres y otras situaciones que hay que transformar en beneficio de los estudiantes”.

Aseguró que el reto principal de la preparatoria es seguir mejorando y conseguir que “el estudiante logre construir un pensamiento crítico, reflexivo y a la vez colaborar en la detección de problemas juveniles. Sin duda continuará siendo la apuesta”.

Para la coordinadora académica de la preparatoria, Gloria Soto Martín del Campo, estar en el Nivel I del SNB es prueba de la excelencia en la educación que imparten en esta escuela, “de los profesores que están trabajando por competencias y de que nuestros alumnos salen mejor capacitados”.

Indicó que el mayor beneficio de una preparatoria de Nivel I es “excelencia, calidad en la educación. Por eso seguiremos trabajando en las directrices del organismo evaluador y del Sistema Nacional de Bachillerato. Tenemos un plan de trabajo que nos permite hacer observaciones a nuestras clases y mejorar nuestra práctica docente a través de un trabajo entre pares. Los propios docentes observamos las clases de nuestros pares, hacemos recomendaciones y acuerdos, y en una siguiente observación calificamos si los acuerdos fueron cumplidos”.

La Preparatoria de El Salto actualmente cuenta con mil 600 estudiantes en el Bachillerato General por Competencias y 270 alumnos del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, así como con 56 profesores. Su comunidad ha destacado en olimpiadas de la ciencia y en concursos de promoción de la lectura, como Cartas al Autor, realizado en el marco de la FIL. Además cuenta con un grupo de ballet folclórico, y se encuentra entre los 10 primeros lugares de las escuelas del SEMS respecto a los resultados de la prueba Enlace. El trabajo de sus estudiantes ha sido difundido en la revista Vaivén, publicación conformada por ensayos filosóficos, cuentos, microrrelatos, poesía y obra visual de alumnos de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

Módulo Juanacatlán

Una vez construido, el módulo podrá absorber parte de la demanda de jóvenes de este municipio en edad de estudiar la educación media superior e incrementar la cobertura educativa, abundó Delgadillo Pulido.

“El 40 por ciento de los alumnos de la sede El Salto son de Juanacatlán. Ya está el terreno, ya está escriturado y ya está el primer piso. Hace falta construir los otros dos pisos y acondicionar espacios”.

Informó que requieren alrededor de 10 millones de pesos para concluir la obra y realizar algunos trámites legales. No obstante, no existe una fecha para que este plantel pueda estar concluido e iniciar operaciones, explicó el director.

Artículo anteriorAcceso a la información el gran reto para incluir a personas ciegas en educación universitaria
    Artículo siguienteInicia ciclo escolar 2016-A con más de 265 mil alumnos matriculados