Una FIL para orgullo del mundo

El homenaje a la cuna del idioma español es la directriz que da forma a la edición XXIV de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con la presencia de Castilla y León como invitada de honor, la FIL efectuará una serie de actividades que permitirán profundizar en la historia, desarrollo y evolución del español a través de diversos ángulos. Para ello, el extenso programa incluye novedades, como el encuentro titulado “Los placeres de la lengua”, foro en el que autores hispanoamericanos dialogarán con el público —de manera lúdica— sobre el uso del idioma y las posibilidades que ofrece en la construcción de los diferentes géneros literarios.
    La participación de Castilla y León y la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, representan una oportunidad para impulsar la calidad y el correcto ejercicio del español, comenta Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Tenemos que ser innovadores y creativos para que en cada una de las sesiones literarias de la feria se logre comunicación entre autor y lector”.
    Agrega que uno de los retos principales de la FIL es entusiasmar al público de Guadalajara y a todos sus visitantes. “Buscamos que las personas perciban a esta feria como un atractivo cultural y, que al mismo tiempo, se sientan orgullosas de tener una de las plataformas literarias más importantes de Hispanoamérica”.

¿Cuánto vale el español?
    Se estima que por cada cuatro hispanohablantes, uno es de origen mexicano, por este motivo, el comité de la feria, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Academia Mexicana de la Lengua, llevarán a cabo reuniones en las que estarán presentes las veintidós academias de la lengua española. A estas actividades se suman el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, y el Foro Internacional de Edición Universitaria, en este último se abordarán temas como: “La importancia de publicar libro científico en español”.
    Señala Macías: “Es primordial conservar el nivel de calidad de la feria y continuar generando un punto de reunión para la población. Mediante la FIL, impulsamos el valor económico que tiene nuestra lengua, por lo tanto, haremos una evaluación sobre cuánto vale vender el español y cuánto vale vender en español. Nos parece que esta reflexión tiene que ser en esa línea, así que el foro de editores se encuentra encaminado justo en esa dirección”.

Salud, economía y más…
    Dentro de las actividades académicas que contempla la FIL, la Universidad de Guadalajara participará con proyectos que involucran las ciencias sociales, economía y medicina. “Es substancial que estos congresos especializados ocurran dentro del marco de la feria, ya que la información es de interés para la comunidad”. Macías añade que también se efectuará un encuentro en el que se mostrarán investigaciones punteras en el continente americano sobre cáncer de mama.
    Una de las tareas que realizan en coordinación con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, radica esencialmente en formar lectores. Para la directora de la FIL, este proyecto ha crecido en los últimos tres años y permite que los estudiantes de la UdeG lean y conozcan a los autores que participarán en foros, como el denominado “Ecos de la FIL”. “El proyecto no puede parar. Sabemos que los resultados no serán inmediatos, pero aún así, significa uno de los esfuerzos más sustantivos, en el cual, existe un trabajo preciso y ordenado que se efectúa durante todo el año”. En esta ocasión se tienen contemplados más de noventa sesiones con diferentes autores en las preparatorias de esta casa de estudios.
    Con el transcurrir de los años la FIL se ha convertido en un importante generador de recursos económicos. La Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco considera que la derrama supera los tres mil setecientos millones de pesos en la zona metropolitana de Guadalajara. El presupuesto para esta edición de la feria oscila en casi setenta y cinco millones de pesos. Nubia Macías señala que Conaculta asigna a la feria cuatro millones de pesos; el Ayuntamiento de Guadalajara otorga setecientos cincuenta mil pesos y el Ayuntamiento de Zapopan contribuye con otros setecientos cincuenta mil pesos, el resto de los recursos proviene de la gestión que la feria realiza a lo largo del año. “Una de nuestras obligaciones es la promoción y difusión de la cultura, y esa es una de las derramas tangibles que la FIL deja a la comunidad”, destaca su directora.

Artículo anteriorDan Montellano
    Artículo siguienteResultados PRECA