Una FIL a impacto cero

1092

Desde 2015 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha incorporado la sustentabilidad como uno de los ejes rectores en su organización, con el compromiso de contribuir responsablemente a la vitalidad social, ambiental y económica de la región y el mundo.

Para ello, ha creado el programa Impacto 0, donde incorpora una serie de estrategias y acciones que tienen como propósito disminuir la huella ambiental que genera la Feria y convertirla en un evento sustentable.

El pasado 21 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del gobierno del estado de Jalisco, entregó al comité organizador de la FIL la Certificación de Cumplimiento Ambiental Voluntario.

Impacto 0 ha implementado acciones como medir y reducir la huella de carbono, el uso responsable del agua, así como la reducción de generación de residuos por medio del reciclaje, lo que ha ayudado a disminuir hasta en un 20 por ciento el total de emisiones generadas de 2015 a 2018.

Una de las acciones que ha  tenido un gran impacto entre los asistentes a la FIL, es el servicio gratuito de camiones para desincentivar el uso de automóvil y evitar la contaminación a causa del congestionamiento vial alrededor de Expo Guadalajara.

La capacitación del Comité Organizador de la FIL y del equipo de limpieza de Expo Guadalajara para el uso responsable de materiales, la separación de residuos y la comunicación eficiente para evitar la generación de basura ayudaron a que de 2017 a 2018 disminuyera hasta 50 por ciento el total de residuos generados durante los nueve días de la Feria.

A esto se suma la continuidad en educación ambiental en el área de FIL Niños en diversos talleres y actividades, donde se realizan programas como las tres “erres” (reducir, reutilizar y reciclar), además de evitar el uso de unicel y popotes.

Entre los logros de Impacto 0 están la certificación de captura de carbono en 2015, por medio del programa Scolel’te de reforestación en Chiapas, con la siembra de 260 árboles, lo que compensó la huella ecológica que se generó en FIL Niños de esa edición.

Otra de las acciones que la FIL Guadalajara realiza para disminuir el impacto ambiental fue la creación de un manual para que los expositores se conviertan en un Expositor Impacto 0. 

El reciclaje es otra de las acciones clave y la FIL exhorta a sus visitantes a que utilicen los programas digitales de la Feria, tanto el de su página web como su App. Además, 70 por ciento de los promocionales usados durante la FIL 2018 fue ecológico, lo cual ayuda a su fácil reciclado.

Artículo anteriorEl viaje de Chihiro
Artículo siguienteAcuerdo que emite los Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipamiento de Bibliotecas