Un virus que nunca se fue

1149

A casi dos años de la aparición del virus de la influenza AH1N1 que ocasionara en México una emergencia sanitaria y que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud causó la muerte de mil mexicanos y más de 18 mil muertes en todo el mundo, el gobernador de Chihuahua César Duarte, confirmó, al cierre de esta edición, la aparición 15 nuevos casos de este virus, en el estado fronterizo.
En una asamblea extraordinaria convocada por el gobernador ante la confirmación de dichos casos, sólo se emitieron algunas recomendaciones de carácter sanitario y se descartó una alerta para la suspensión de eventos públicos.
Por su parte, el Secretario de Salud, íngel Córdoba, declaró para el diario Milenio que hay un incremento de casos con el virus pandémico AH1N1, al pasar de 7 a 17 por ciento en tan sólo cuatro semanas, de acuerdo al reporte epidemiológico nacional de influenza.
“El virus AH1N1 no ha desaparecido totalmente. Ha bajado su circulación, aunque en las últimas semanas se incrementó 17 por ciento. Particularmente en el norte de país, y considerando la movilidad poblacional, no es difícil que aparezcan esos brotes que son limitados”, señaló.
Por otra parte, de acuerdo a los indicadores de salud de la página web de la Secretaría de Salud Jalisco, en 2009 se presentaron 4 mil 116 casos confirmados de afectaciones a la salud por el virus de la influenza AH1N1 y en 2010 fueron 107 casos, mientras que en lo que va del 2011 no se ha confirmado ningún caso.

Venezuela
Por otra parte, en Venezuela las autoridades han confirmado ya más de 150 casos de contagios de este virus denominado como Influenza humana, sin embargo, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en aquel país, Jorge Jenkins, comentó para un diario venezolano que no se debe alarmar a la población ya que se le considera aún como una epidemia moderada.
Lo dicho por la OMS en su anuncio del fin de la pandemia en agosto de 2010, de que esto no significaría la extinción del virus, fue confirmado por Jenkins al afirmar que la influenza AH1N1 en Venezuela no reapareció sino que siempre ha estado presente desde 2009 y está presente en 61 naciones más.

Artículo anteriorTeófilo Guerrero
Artículo siguiente3er Informe de actividades 2010-2011