Un verano en el cine

Pensar en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, es pensar en cine independiente. Este espacio, en repetidas ocasiones, ha sido el único escaparate para que las producciones de cineastas locales y nacionales sean disfrutadas por el público tapatío.

En este contexto, y por segundo año consecutivo, el Cineforo se une a la Muestra Nacional de Cine Mexicano Independiente que este 2016 celebra su quinta edición. Se trata de una iniciativa local apoyada por diversos organismos como el Instituto Mexicano de Cinematografía, y encabezada por el periodista cultural Alfonso Collignon Orozco.

La participación del Cineforo en esta muestra es a través de su propia selección de películas, entre las que destaca el documental Ayotzinapa 26, un largometraje producido por Amnistía Internacional que parte de los hechos ocurridos en Guerrero para tratar el tema de la desaparición forzada en México.

Ayotzinapa 26 es una propuesta de cine colectivo conformada por veintiséis cortometrajes, en la cual participan cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de diversas partes del mundo, entre ellos la tapatía Kenya Márquez.

“Esta cinta se va a exhibir en tres funciones durante varios días. Es una de las propuestas más interesantes que tendremos en esta muestra”, dijo el coordinador de programación del Cineforo, Ernesto Rodríguez.

Durante los seis días de la muestra —del 27 de junio al 2 de julio— se buscará proyectar un panorama completo de lo que se hace en México, fuera de lo que son las grandes proyecciones de empresas ya consolidadas.

Este ciclo de cine independiente también mostrará películas que tendrán su primera exhibición pública en Guadalajara, como La extinción de los dinosaurios, El comienzo del tiempo y Rupestre.

“Hay películas que difícilmente tendrán una exhibición fuera de la que tengamos acá. Lo que intentamos es que el público conozca cine mexicano que no se hace con los cánones de un apoyo oficial, sino que es cine que se hace con muchos esfuerzos, que el público sepa que hay que estar atentos a estas propuestas”, señaló Ernesto Rodríguez.

En el marco de esta muestra, la sala del Cineforo exhibirá el trabajo de estudiantes y egresados del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara, que ofrecerán cuatro programas de cortometrajes, entre los cuales sobresale Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo; otros títulos que se proyectarán son El hurto de la memoria, Adela, Momentos, Ahuisculco, A tu lado, un punto de apoyo, El regreso, Afro Ascendente, Guantes y navajas, Manos de cera y Cumulus.
“Tenemos además dos películas que formaron parte de la selección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como son Distancias cortas y Estrellas solitarias”, dice Rodríguez.

El coordinador de programación del Cineforo precisó que, en comparación con el año pasado, la cartelera de esta muestra es mucho más grande, por lo que la expectativa de asistencia a las funciones es mayor.

“Hace un año tuvimos una respuesta bastante aceptable, éste seguramente será mejor, ya que nuestra propuesta es más amplia, tenemos más películas para que la gente pueda interesarse en ellas, y esperamos que el público valore este esfuerzo”.

La Quinta Muestra Nacional de Cine Mexicano Independiente en el Cineforo constará de tres funciones diarias en los horarios de 16:00, 18:00 y 20:00 horas, no habrá permanencia voluntaria y el costo de entrada general será de 45 pesos, con descuentos para universitarios.

La extinción de los dinosaurios
Con un toque de humor, la cinta refleja algunos problemas a los que se enfrenta la gente de la tercera edad como la soledad y falta de recursos; al mismo tiempo brinda un mensaje esperanzador.

Lunes 27 de junio. 18:00 horas.

El comienzo del tiempo
Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que se ve en problemas cuando les retiran su pensión por la crisis financiera en el país. Ante la necesidad de subsistir solos, ya que sus hijos no los han visto en muchos años, tienen que vender sus pertenencias y sostenerse haciendo comida callejera o robando.

Martes 28 de junio. 20:00 horas.

Estrellas solitarias
Al ritmo del punk y el pop, Valentina y Joana persiguen sus sueños más íntimos y profundos. En el camino hacia el éxito encontrarán obstáculos que pondrán a prueba su amistad. La dureza y el absurdo de sus vidas se funden con la historia agridulce de un mundo donde la fiesta parece no terminar nunca.

Miércoles 29 de junio. 20:00 horas.

Atempa, sueños a la orilla del río
Siendo un niño muxe, u homosexual zapoteco, Tino asume el rol de mujer para llegar a la adolescencia, solucionar su economía y su pasado (pese a las carencias sociales), y alcanzar su sueño de ser quinceañera y reina muxe.

Viernes 1 de julio. 18:00 horas

Artículo anteriorConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B
Artículo siguienteResultados Finales del Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas