Un trabajo orquestal

    99

    El Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), con la sinergia de los dos sindicatos de la vida laboral universitaria, logró convertirse en el primer campus de la Red que instala el “Club de tareas hacia la conformación de la orquesta infantil”. Mediante este proyecto los niños son orientados en la elaboración de sus tareas escolares y pueden resultar seleccionados para participar en una agrupación musical.

    El Club de tareas es un programa piloto de enseñanza de habilidades musicales para 22 hijos de trabajadores del CUAltos que estudien la primaria. Entre sus objetivos está sentar bases para el desarrollo de habilidades musicales, con miras al establecimiento de la Orquesta Infantil de los Altos.

    Como objetivos particulares, se busca lograr desde temprana edad: habilidad y educación auditiva musicales, inculcar el gusto por las bellas artes desde la niñez, procurar el trabajo en equipo y la disciplina como competencia, e igualmente fortalecer el aprendizaje del idioma inglés

    Los hijos de los trabajadores del CUAltos ya se registraron en este club, y en breve será la selección de los que integrarán la Orquesta Infantil del CUAltos.
    Este no es el único aspecto del proyecto, pues también buscan apoyar a los niños en la elaboración de sus tareas escolares e impulsar actividades de integración familiar.

    El acto protocolario de arranque fue el 18 de marzo, con la presencia de directivos, docentes, administrativos y operativos. La sesión la presidió Leticia Leal Moya, rectora del CUAltos y en la que se dieron cita Martín Vargas Magaña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y Francisco Javier Díaz Aguirre, secretario general del Sindicato Único de trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG).

    “Quiero expresar mi entusiasmo por el proyecto que busca apoyar a los trabajadores del centro universitario y fomentar la disciplina entre los niños mediante actividades culturales”, señaló la rectora.

    Jesús Rodríguez Rodríguez, secretario académico, detalló este programa: dos prestadores de servicio de psicología y un profesor de tiempo completo supervisan la elaboración de tareas escolares de los niños; después abrirán un espacio de comida para los alumnos con sus padres en el Laboratorio de servicios alimenticios, lo cual promueve la integración familiar. Finalmente impartirán clases de acuerdo al programa de formación sonora, con materias como orquesta, conjunto coral, solfeo, apreciación musical, historia del arte e inglés.

    Apoyo sindical
    Ambos sindicatos se sumaron a apoyar este programa de vanguardia en la Universidad. Martín Vargas Magaña, secretario general del STAUdeG, afirmó que para este proyecto piloto se piensa formar un grupo coral, “pero después se podrían hacer otro tipo de actividades culturales y deportivas, no sólo para niños, sino también para adolescentes y jóvenes”.

    Francisco Javier Díaz Aguirre, secretario del SUTUdeG, expresó su felicitación por la iniciativa de un trabajo en colaboración con los dos sindicatos de la UdeG: “Con creatividad y voluntad se pueden hacer muchas cosas, y ahora CUAltos es un ejemplo para la red con este proyecto”.
    Personal del CUAltos interesado en que sus hijos participaran en este proyecto, pudieron registrarse del 19 al 21 de marzo con los líderes sindicales del centro universitario. El inicio del programa será el lunes 7 de abril.